Actualidad

2019-12-04T15:14:29-03:00 04 diciembre, 2019, a las 15:14Publicado por: Pablo Cabeza

Francia pide extradición de chileno acusado de matar a estudiante japonesa: arriesga cadena perpetua

Solicitud formal
Francia pide extradición de chileno acusado de matar a estudiante japonesa: arriesga cadena perpetua
Visitas: Cargando
Facebook

En octubre pasado la fiscalía francesa anunció que concluyó las investigaciones de 34 meses en el caso del chileno Nicolás Zepeda, sospechoso de asesinar a la estudiante japonesa, Narumi Kurosaki (21) en 2016, para así llevarlo a juicio previa solicitud de su extradición.

“Hemos concluido las investigaciones”, declaró en una conferencia de prensa Etienne Manteaux, fiscal de Besançon, localidad en Francia donde desapareció Kurosaki en diciembre de 2016.

La joven vivía en el campus universitario de Besançon y fue vista por última vez la noche del 4 de diciembre de 2016. Pese a que su cuerpo no ha sido hallado, la fiscalía está convencida de que Kurosaki fue asesinada por Zepeda en un ataque de celos, basándose en varias pruebas.

Por lo anterior, esta semana llegó la solicitud formal de extradición, dirigida al ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, en contra de Nicolás Zepeda Contreras (28), por el delito de asesinato (homicidio voluntario con premeditación).

Junto al documento de 85 páginas, y al que tuvo acceso Meganoticias.cl, se encuentra el expediente de la solicitud de extradición traducido al español; un DVD con la copia del expediente completo; y un CD-ROM con un video del día de los hechos.

En el expediente se califica a Zepeda como autor de los hechos y se le asigna una pena de cadena perpetua.

Cabe señalar que Zepeda habría sido la última persona que vio con vida a Narumi, con quien mantuvo una relación amorosa en el año 2015.

Respecto a las pruebas, el escrito señala que “todas las hipótesis fueron examinadas, pero muy pronto, la encuesta se orientó hacia Nicolás Zepeda Contreras, su expareja chilena, quien fuera la última persona vista con Narumi Kurosaki el 4 de diciembre de 2016 en la noche”.

Asimismo, durante los peritajes se determinó que “el análisis genético de las muestras efectuadas en la habitación de Narumi, tenían huella dactilar de Nicolás Zepeda, aislado igualmente en el cuchillo encontrado en la habitación, en una camiseta, en una botella de agua, en una pared, en el suelo del cuarto de baño y al borde del lavamanos”.

Cabe señalar que en octubre pasado, tras la investigación en cuestión, Manteaux indicó que varios estudiantes de la residencia universitaria en la que vivía la japonesa, contaron que escucharon “gritos de terror” y un “golpe fuerte” en medio de la noche del 4 al 5 de diciembre.

Parecería que están asesinando a alguien”, escribió una estudiante inglesa, que vivía en el mismo piso que Kurosaki, a una amiga por mensaje de texto a las 03:21 de la madrugada.

Tras la solicitud de extradición, el juez Dahm citó para el 12 de diciembre a Zepeda para que sea notificado de la solicitud. Si no se presenta se emitirá una orden de detención en su contra.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5