El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó la agenda con la que buscan reactivar la economía del país, que se ha visto afectada por las consecuencias del estallido social.

Lo anterior, considerando la información que se conoció este lunes, respecto a que noviembre cerró con un Imacec negativo del 3,4%, cifras que no se habían visto desde 2009, en plena crisis.

En concreto, el Ejecutivo anunció la inversión de US$5.500 millones para protección de empleos y recuperación económica, enfocado principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

En paralelo, se anunció que el Estado comenzará a pagar más rápido a sus proveedores, quienes son principalmente pymes.

Entre otras cosas, el secretario de Estado aseguró que con esta batería de medidas se crearán unos 100 mil nuevos empleos en 2020.

“Por eso, a la agenda social en la que como Gobierno hemos logrado avanzar a través de acuerdos en el Congreso, se suma hoy una nueva prioridad social con sentido de urgencia: proteger el empleo”, indicó el jefe de la billetera fiscal en un punto de prensa que tuvo lugar en La Moneda.

El plan de reactivación contempla un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, un apoyo financiero de 1.950 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y otros 525 millones para otras iniciativas, como la reconstrucción del metro de Santiago, gravemente dañado desde el inicio de la crisis el 18 de octubre.

“Se estima que esta agenda generará 100.000 nuevos empleos el próximo año”, manifestó Briones.

En este escenario, el gasto público crecería 9,8% real en 2020 comparado con la ley de presupuesto del 2019. Por su parte, el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB el próximo año.

Las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman en 16.600 millones de dólares, las que se financiarán con emisión de deuda por hasta 9.000 millones, “40% de la cual será en moneda extranjera” monto que será complementado con unos 7.600 millones que provendrán de los activos del tesoro en moneda extranjera.

Producto de estas nuevas cifras, Briones explicó que el gobierno corrigió a la baja la estimación del crecimiento de 2019 a 1,4% desde un rango de 2% a 2,2%. Para 2020 el país crecería entre 1% y 1,5%.

Tormenta perfecta

Un reporte del Scotiabank afirmó que la economía chilena “habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas”.

“El cuadro es una tormenta perfecta” que arrecia sobre la economía, dijo el economista Francisco Castañeda.

En concreto, la crisis provocó “una desaceleración muy brusca del crecimiento y el cuarto trimestre tendrá números negativos. La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos”, complicando el panorama de cara al próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago (Usach).

Un reflejo de las manifestaciones diarias que habitualmente derivan en violentos enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios, obligando a cerrar negocios, en especial los céntricos.

El peso chileno también se ha visto fuertemente impactado. Este lunes, en que comenzó una intervención inédita en el mercado cambiario por 20.000 millones de dólares, la moneda local se recuperó 0,5%, para cerrar a 805,24 unidades por dólar.