Actualidad

2019-12-02T08:12:35-03:00 02 diciembre, 2019, a las 08:12Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Mínimos históricos: solo un 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Complejo panorama
solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano
Visitas: Cargando
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

En medio del estallido social en Chile, según diversas encuestas, la evaluación del gobierno de Sebastián Piñera ha recibido muy bajo apoyo de parte los ciudadanos.

Los últimos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, válidos por el mes de noviembre, arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó solo un 4,6%. Esto corresponde a una baja de 4,5% en comparación a la medición de octubre.

Por el contrario, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% si se observan los datos de octubre, cuando un 61,1% de los entrevistados por Pulso Ciudadano indicó oponerse a su trabajo.

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

En tanto, e independiente de su posición política, un 15,2% afirmó no aprobar ni desaprobar la manera en la cual el jefe de Estado está conduciendo su segunda administración. Por otro lado, un 2.1% no respondió la pregunta.

Dentro de las razones que sus seguidores entregaron para apoyar su figura, la encuesta recogió palabras como “liderazgo”, “medidas” y “economía”.

Por otro lado, sus detractores fundamentaron su postura utilizando palabras como “respuesta crisis”, “liderazgo crisis” y “escucha demandas”, entre otras.

Pero el gabinete de ministros también enfrenta una compleja situación en materia de aprobación, la que pasó de 5,7% a 3,5%, con una desaprobación del 75.9%, 10,3% más que en octubre.

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

Proceso constituyente

Dentro de los apartados de esta encuesta Pulso Ciudadano, la medición recabó información relativa al proceso constituyente que partió tras el acuerdo político del viernes 15 de noviembre.

A diferencia de un estudio especial llevado a cabo tras el pacto de las fuerzas políticas, el porcentaje de chilenos que afirma querer una nueva Constitución bajó del 81,1% al 77,2%.

Con respecto al órgano a cargo de confeccionar la nueva Carta Magna, de ganar tal opción en el plebiscito de abril de 2020, un 58,3% dijo preferir una Convención Constitucional, sinónimo de Asamblea Constituyente.En tanto, un 26,5% señaló optar por una Convención Mixta Constitucional, la opción que propone una fórmula que incorpora 50% de políticos.

En cuanto a la intención de voto, un 80,8% respondió estar seguro o muy seguro que votará en tal referendo. Un 10,4% dijo no estar seguro y un 8,8% adelantó que no acudirá a tales comicios.

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

FFAA e infraestructura

El 26 de noviembre, Piñera envió al Congreso, y con suma urgencia, el proyecto para que las Fuerzas Armadas (FFAA) resguarden infraestructura crítica del país, como por ejemplo centrales eléctricas, estaciones de agua potable y antenas de telecomunicaciones, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Al respecto, un 38,1% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la iniciativa, lo que se contrapuso al 48% que afirmó oponerse a la idea.

Panorama económico

Consultados por el avance del país, un 62,2% admitió pensar que Chile recorre la senda equivocada. Solo un 15,5% dijo sentir que vamos por la dirección correcta.

En relación al progreso de Chile, solo un 12,3% consideró que el país va prosperando. Un 37,5% dijo que vamos en retroceso y un 47,3% afirmó que estamos estancados.

Finalmente, un 20,3% de los encuestados calificó la actual situación de país como muy mala, un 33,3% como mala, un 35,2% como regular y solo un 10% como buena o muy buena.

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

Candidatos presidenciales

Esta versión de Pulso Ciudadano también trajo un apartado de candidatos presidenciales, en el cual se le preguntó a los encuestados, a su parecer, quién será el próximo presidente de Chile.

Ninguna de las figuras que apareció en la lista superó el 10% de manera individual. No obstante, las opciones “otros”, “no sé” y “ninguno” sumaron un 49.4%.

El político que se quedó con el primer lugar fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 9,5% de las preferencias (13,7% en octubre y 14% en septiembre).

En segundo lugar quedó Beatriz Sánchez, con un 9,2% de las respuestas (11,9% en octubre y 13,4% en septiembre).

El tercer lugar fue para Franco Parisi, quien pasó de no aparecer en la consulta de septiembre, a aglutinar un 0,3% de apoyo en la de octubre y un 8,2% en la encuesta de noviembre. Los resultados de la Encuesta Criteria, publicados el jueves, le dieron un 8% de las preferencias.

Tras el economista quedaron José Antonio Kast (7,7), Michelle Bachelet (3,7%), Daniel Jadue (3,6%), Alejandro Guillier (3,4%), Leonardo Farkas (2,9%) y Manuel José Ossandón (2,4%).

 solo 4,6% aprueba gestión de Piñera, según Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5