El expresidente Ricardo Lagos estuvo en el programa de Canal 13, Mesa Central, donde conversó con Iván Valenzuela sobre la situación actual del país tras el estallido social.

Entre los temas que tocaron destacó su opinión sobre las violaciones a los derechos humanos y quiénes estuvieron detrás de los incidentes en el Metro.

“Me gusta decir las cosas como son. Tiene que haber orden, usted no construye un país a través del saqueo. Y no seamos ingenuos, lo que se hizo con el Metro, ese 18 de octubre, revela que había alguien preparado para producir eso, por lo tanto, hubo una falla desde el punto de vista de inteligencia. Me parece grave”, enfatizó el político.

Lagos añadió que “lo que tenemos al frente no son turbas. Mire usted las estadísticas, cuánto ha bajado la delincuencia en Chile desde el 18 de octubre respecto de los delitos que se cometían antes. Antes había portonazos, ahora saqueo”.

Con respecto al actuar de Carabineros, señaló que “creo que habrá que hacer una revisión de los protocolos, del tipo de balines, porque claro, lo ideal es no disparar balines”.

“En ese sentido, ¿cree que hubo violación sistemática a los derechos humanos? ¿o la hay?”, le preguntó el conductor del programa.

El expresidente dio a conocer su opinión al respecto: “A mí no me parece que sea sistemático. Han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”.

Lagos también aseguró que para él la situación actual que se vive en Chile “no es una crisis del gobierno de (Sebastián) Piñera, es una crisis del Estado de Chile”.

Junto a lo anterior, expresó estar preocupado por “el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia. No es buena la polarización que está emergiendo… Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas”.