Fue a comienzos de noviembre que conocimos la historia de Roberto Martínez, un adulto mayor de 67 años, jubilado y oriundo de Temuco, que no lo estaba pasando nada de bien por culpa de una cuantiosa deuda.

El hombre debía $539.353 por un retraso de cuatro años en el pago de las contribuciones de su casa, por lo que corría el riesgo de perderla, según un certificado de deuda que le llegó de parte de la Tesorería General de la República.

Martínez trabajó como junior por más de 45 años y tras jubilar su pensión se fijó en cerca de $200 mil. Lamentablemente, hace tres años se le diagnosticó un cáncer prostático y tiene solo un hijo, quien estudia en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Su caso caló tan hondo en el corazón y en el bolsillo de los temuquenses, que rápidamente se inició una campaña por redes sociales. Lo primero fue compartir un video con la historia de Roberto en el grupo de Facebook Araucanos sin abusos, el pasado 24 de noviembre.

El clip superó las 120 mil reproducciones, y gracias a la cruzada solidaria denominada “lucatón”, se logró reunir más de un millón de pesos en apenas ocho horas.

Por lo que el monto se entregó al adulto mayor, quien pudo ponerse al día con su deuda y guardar el resto de dinero para poder pagar las contribuciones por dos años más, según informó CHV Noticias.

Un millón de gracias a las personas que me ayudaron, de corazón muchas gracias, estoy muy emocionado por las personas que colaboraron conmigo”, expresó el hombre.

Asimismo, aseguró que estaba de acuerdo con las manifestaciones e incluso hizo un llamado a seguir movilizándose para así mejorar la vida de las personas de la tercera edad. “Una persona que gana tan poca plata, que es jubilado y que le cobren contribuciones, eso no puede ser, ojalá lo vea el Congreso. Agradezco lo que hacen los jóvenes hoy por cambiar esta realidad, pido que marchen pacíficamente, por darnos una mano a los adultos mayores del país”, cerró.