Distintas historias relacionadas al estallido social que se produjo hace casi tres semanas en nuestro país se han tomado los matinales de la telvisión.

Personas enfermas que deben esperar años para una atención, sueldos miserables y pensiones indignas que hacen vivir una vejez en paupérrimas condiciones a miles de adultos mayores, son solo algunas de las causas de este descontento social que sigue llevando a miles de personas a la calle.

En este contexto, en Contigo en la mañana de CHV, se conoció la historia de Washington Wilson, un adulto mayor de 74 años quien recibe una pensión por jubilación de 150 mil pesos.

El tema es que mensualmente gasta un total de 140 mil pesos solo en medicamentos, lo que le dejaría apenas 10 mil pesos para vivir. Algo imposible en cualquier realidad.

Afortunadamente para él, sus hijos han podido ayudarlo para mantener una vejez lo más digna posible. “Tengo una suerte enorme de tener cuatro hijos que cuando ven que me falta algo a mí, van a comprarlo sin que yo diga nada. Y me molesta a veces un poco eso porque ellos lo hacen con todo cariño y amor pero mis hijos me ayudan mucho, sino de lo contrario no se puede“, indicó Washington.

Captura | CHV
Captura | CHV

Wilson trabajó en distintos empleos, y después de una década con trabajo estable fue despedido a los 55 años. “Yo trabajaba en obras civiles. Me tocó trabajar en la fibra óptica cuando recién en Chile vino el estallido técnico y trabaje 10 años en ese tema, hasta que a los 55 años dijeron que tenían que echarme, porque aparte de ser viejo le pagaban a tres personas con mi sueldo“, reveló.

Luego de esa experiencia, el hombre siguió imponiendo aunque nunca le dio mayor importancia porque tenía buen sueldo y, en ese entonces, nadie guiaba ni orientaba en estos temas. Una vez cumplió la edad para jubilar, Washington siguió trabajando hasta hace un año para suplir lo bajo de su pensión.

Resulta que tuve la suerte de hasta hace un año atrás de tener una salud relativamente estable a pesar de mi problema coronario, por lo que me daba la opción de trabajar y poder obtener un beneficio económico y quizás soslayar lo que significaba el ingreso de 150 mil pesos mensuales. Pero hace un año a esta fecha, me he dado cuenta que el trastorno ha sido brutal y sin el sostén de mis hijos, no sé qué hubiera hecho”, agregó.

Por lo mismo, indicó que “los que tenemos la suerte de tener hijos responsables de sus padres, es importantísimo en el momento en que los viejos llegamos a la edad que tenemos, que nuestros hijos nos sostienen, porque de acuerdo a la cantidad que usted está viendo allí que yo recibo mensualmente, es imposible subsistir“.

Washington cotizó cerca de 20 años para recibir la mencionada pensión, una cifra también alarmante considerando que una persona que jamás cotizó, recibe por concepto de pensión solidaria, cerca de $110 mil pesos. “Eso es una injusticia del sistema y debemos mejorarlo”, agregó el diputado Javier Macaya, quien estaba presente en el estudio.

En el mismo contexto, en el panel discutieron que había que reducir los costos de medicamentos para alivianar esas cargas, como en el caso de este adulto mayor que se gasta casi un 100% de su pensión solo en remedios.