Sin duda, Navidad es una de las fechas más esperadas del año, y a pocas semanas de ella, muchas empresas comienzan a definir los diversos incentivos que otorgarán a sus trabajadores.

En este contexto, el aguinaldo navideño es uno de los beneficios más valorados por los chilenos, por sobre el bono por cumplimiento de metas o el bono marzo, lo que es aún más evidente este 2019 dada la contingencia en la que se ha visto inmerso el país en las últimas semanas.

Y una buena noticia para todos aquellos trabajadores en cuyas empresas se entregará este incentivo, es que el monto promedio del Aguinaldo Navidad 2019 presentará un aumento de un 51% en relación con el año anterior, alcanzando los $77.356. Así lo determinó un estudio realizado por Edenred, multinacional experta en la entrega de soluciones laborales, que también señaló que el 77% de las empresas entregará aguinaldo este año.

Respecto al formato de entrega, el análisis arrojó que este año el 59% de las empresas dará el beneficio como un bono dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores (esta alternativa bajó un 18% con respecto al año anterior), mientras que un 19% lo hará a través de Gift Card y el 5% entregará canasta familiar, entre los formatos más mencionados.

“Estamos viviendo un momento complicado en materia económica y social en el país que, de seguro, impactó en la decisión de algunas empresas, por lo tanto, es valorable que el monto promedio haya tenido una importante alza. Las empresas están buscando formas de ayudar y apoyar a sus colaboradores en estos momentos más difíciles, y una de éstas es entregando estos incentivos, que, además, son muy valorados por los trabajadores”, explica Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Experiencia de Edenred.

La ejecutiva precisa que este 2019 los montos de aguinaldo serán variados dependiendo de la cantidad de trabajadores o la iniciativa de la misma empresa. “Si bien los montos son muy variados, la mayor parte de los colaboradores recibirá un aguinaldo entre $50.000 y $100.000, con esto se observa un aumento en relación con el 2018”, concluye la Directora de Marketing y Experiencia de Edenred.

Y agrega: “una tendencia que se repite es la entrega de giftcards, dado que este formato ahorra tiempo y disminuye costos, realizando todo de forma simple y rápida, siendo una óptima solución para las empresas con muchas sucursales en Santiago o en regiones”.

En esa línea, comenta que “lo más novedoso y sencillo de usar son los Marketplace de giftcards online, como Mi Regalo, logrando disminuir así los costos de distribución y gestión para estas empresas. Sale de lo común y permite al empleador obsequiar a sus colaboradores alternativas que no sólo pasan por la compra de un regalo navideño.

Esta modalidad ofrece un abanico de opciones, que van desde una actividad de deportes extremos, disfrutar de un día de spa, ir al cine e incluso, redecorar la casa, lo que satisface al trabajador porque está usando su beneficio en algo que verdaderamente le gusta”, añade la profesional de Edenred.