El ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió el proyecto para que las Fuerzas Armadas resguarden la “infraestructura crítica” y reiteró que Carabineros se han visto “sobrepasados”, en medio de las protestas y los episodios de violencia que se han registrado desde el 18 de octubre.

En una entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, Espina reiteró que Carabineros se ha visto “sobrepasado” por los últimos hechos de violencia, debido a ataques “concertados” por grupos anarquistas y el crimen organizado.

“Es una realidad. Nosotros fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado, por grupos anarquistas en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se le suman grupos del crimen organizado y eso por la brutalidad del ataque sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este fue un ataque devastador”, declaró.

Espina defendió sus dichos en base a informes de los servicios de inteligencia, enumerando casos como los incendios de las estaciones del Metro o los ataques a diferentes comisarías.

Sobre el proyecto para que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, el secretario de Estado defendió esta idea, por sobre la posibilidad de que el presidente Sebastián Piñera decrete estado de Excepción Constitucional.

“¿Se imagina lo que sería de nuestro país sin agua, sin luz? entonces el deber nuestro es establecer una etapa intermedia, y eso significa -como ocurre en muchos países- que a las Fuerzas Armadas se les permite, antes de decretar Estado de Emergencia, se concentren en aquello que resulta más necesario, y para ellos las Fuerzas Armadas se están preparando”, explicó.

En la misma línea, Espina afirmó que el proyecto no tiene una norma para dar “impunidad” a los militares que cometan alguna “irregularidad”.

“No hay ninguna norma excepcional, salvo la mínima y adecuada precaución que tiene que tener quien está resguardando el orden público de acuerdo a los estándares del mundo”, sostuvo.