El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío), denunció que una pareja homosexual fue asfixiada, golpeada y disparada a quemarropa por funcionarios de carabineros, el pasado sábado en la comuna de Hualpén.

La presidenta de Movilh-Biobío, la abogada Paola Laporte, detalló en un comunicado, que carabineros golpeó y asfixió a los jóvenes identificados como Damián Urra Canales y Jorge Guzmán Huenchuleo, “además de disparar a quemarropa una de las rodillas de éste último”.

En este contexto, la hermana de Jorge, relató que la agresión se originó porque los jóvenes se negaron a mostrar sus cédulas de identidad, debido a un “prepotente e injustificado” control por parte de los agentes policiales, quienes se habrían negado a dar sus nombres y a explicar el procedimiento.

Tras se agredidos, la pareja habría sido trasladada a una comisaría, mientras Guzmán fue acusado de homicidio frustrado contra carabineros. “Siempre estuvo esposado durante su primera atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y luego en el Hospital Traumatológico de Concepción”, detalló Laporte, descartando la veracidad de estos cargos.

“A esto se suma que durante el procedimiento, carabineros trató de ‘maricones’ a los jóvenes, según nos ha señalado la familia”, añadió la abogada.

“Estamos muy tristes por este abuso policial flagrante, en particular porque Jorge y Damián son conocidos nuestros, ya que en el pasado han colaborado con actividades de Movilh-Biobío”, lamentó Laporte, tras denunciar los hechos a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros. Asimismo exigió una investigación inmediata del caso, sanciones y reparos.

Un video grabado por un vecino, da cuenta del violento actuar de Carabineros:

[spoiler title=’Imagen fuerte’]
[/spoiler]