Actualidad

2019-11-22T09:24:28-03:00 22 noviembre, 2019, a las 09:24Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

"Se matan células buenas y malas": Bassaletti comparó escopetas antimotines y tratamiento del cáncer

Cuestionada frase
Bassaletti comparó escopetas antimotines y tratamiento del cáncer
Visitas: Cargando
BBCL

En medio de todo el debate que ha generado el uso de las escopetas antimotines de Carabineros, el jefe de la Zona Metropolitana Este de la institución, general Enrique Bassaletti, lanzó una analogía que de inmediato generó reacciones en redes sociales.

En medio de un punto de prensa para realizar un balance sobre los hechos ocurridos en las últimas horas, el uniformado fue consultado por el uso de dicha herramienta, el que había quedado restringido.

Fue el propio general director de Carabineros, Mario Rozas, que anunció que el uso de esas armas quedaría restringido solo a situaciones de riesgo de la vida de los funcionarios, ya que se confirmó que los perdigones utilizados no eran 100% de goma.

Ante ello, Bassaletti fue requerido respecto a que este jueves dichas escopetas volvieron a usarse. De hecho, un camarógrafo de Chilevisión resultó herido con perdigones y, según el general, probablemente hayan sido percutados por carabineros bajo el contexto de riesgo vital.

Debido a esa situación, el general hizo una analogía respecto del uso de las escopetas antimotines y el tratamiento contra el cáncer.

“Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener”, comenzó.

“Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo”.

Tras ello, indicó que es complejo utilizar dichas escopetas, ya que no se puede hacer puntería con ellas, por lo que es posible que se hieran a personas que quizás nada tenían que ver con los hechos que Carabineros buscaba controlar.

“Los tiros de perdigones, de cualquier naturaleza, incluso lo que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa, pero naturalmente tiene un radio de acción, y ese radio de acción implica que cuando se toma la decisión de usarla existe una probabilidad que impacte a personas, personas que, ya lo veremos, insistimos que hay que atenerse a la investigación, a las circunstancias”, aseveró.

Escucha el audio:

URL Corta: http://bit.ly/2qF1bfw ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5