Actualidad

2019-11-21T18:37:21-03:00 21 noviembre, 2019, a las 18:37Publicado por: Solange Garrido
La información es de BioBioChile

"Vamos a salir sin nombres": acusan a carabinero de llamar a quitarse identificación en Ñuñoa

Institución responde
Acusación contra Carabineros
Captura

Un video difundido en redes sociales, y enviado a Contraloría, acusa a un capitán de Carabineros de llamar a otros funcionarios a retirarse sus identificaciones en Ñuñoa.

El registro se viraliza en momentos en que el tema se encuentra en el tapete tras la publicación de un fotógrafo de Concepción que difundió los apodos que llevaban puestos algunos funcionarios de la ciudad, en vez de sus nombres reales, evitando ser identificados.

“La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde”, advirtió Contraloría ante las fotografías.

Sin embargo, denuncias de carabineros en manifestaciones sin portar sus identificadores no son nuevas.

Uno de estos casos quedó registrado en Ñuñoa, donde según el usuario que grabó el video muestra al capitán L. Aguilera R. de la 18º comisaría de la comuna acercarse a dos funcionarios para decirles: “De aquí en adelante vamos a salir sin nombre”.

El video fue subido a redes sociales etiquetando a Contraloría, que respondió escribiendo que “el registro que nos han remitido el día de ayer y que según indican, correspondería al 8 de noviembre, se ha incluido como parte de la indagación que ya estamos realizando sobre este tema”.

“Fake news”

Pese al registro, desde Carabineros desmintieron el hecho a través de su cuenta de Twitter, asegurando que se trata de una “fake news”.

“En relación a este video que circula en redes sociales, aclaramos que el audio aparece alterado, pues la instrucción del oficial se refiere a que deben portar sus identificaciones en todo momento“, escribieron junto a un pantallazo del video.

Ante esto, desde Contraloría indicaron que “sin perjuicio de la aclaratoria, este video que ciudadanos nos envían como antecedente, se ha agregado a la investigación en curso que incluye registros en los que se distinguen certeramente uniformados no portando su identificación, con esta oculta o alterada”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5