El pasado lunes 18 de noviembre se cumplió un mes desde que detonó la crisis social en Chile, registrándose diversas manifestaciones a lo largo del país.

En este contexto, el fotógrafo Diego Ibacache asistió a la jornada de protestas en Concepción y sus capturas de carabineros publicadas en Twitter e Instagram se han vuelto virales.

Lo anterior, puesto que las fotografías muestran a funcionarios llevando apodos en vez de sus verdaderas identidades en sus uniformes, por ejemplo, “Cabo 1ero Super Dick”; “Cabo 2do H. Destroyer C.”; y “Raptor”.

“¿Será legal que Carabineros usen identificaciones falsas? Además del uso de pasamontañas, a algunos les falta el nombre y número en el casco para identificarlos ¿Qué opina Contraloría?”, escribió Ibacache.

Este martes, consultado por esta situación, el comandante Carlos Jara de la Prefectura de Carabineros de Concepción, señaló que el uniforme “está reglamentado en la normativa institucional”.

En este sentido, Jara afirmó que, de detectarse cualquier identificación que no corresponda, esta infracción será indagada para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

“Para todo esto, de acuerdo a los lineamientos de nuestro general director (Mario Rozas), existe un debido proceso y un principio de inocencia que son fundamentales para realizar cualquier indagación antes de determinar la culpabilidad de un funcionario”, concluyó.

Respecto a la normativa de la identificación de los uniformados, de acuerdo al Reglamento de Disciplina Nº 11 de Carabineros de Chile, “no usar la placa de servicio u ocultarla para evitar ser identificado” es una falta contra el régimen institucional.

Por último, Contraloría reaccionó a las fotografías virales de Ibacache y afirmaron a través de su cuenta de Twitter que la identificación de un funcionario y su rango “debe indicar su nombre y no apodos”. “Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron”, le escribieron.