El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez investigar denuncias de supuestas torturas que habrían sido cometidas en el mall Arauco Quilicura.

Se trata de varias acusaciones surgidas en redes sociales que apuntan a que el centro comercial ha sido utilizado por personal de la PDI para aplicar tormentos a detenidos.

Además, se ha difundido un video para asegurar que hay parlantes con música para ocultar lo que ocurre al interior del centro comercial.

Carrasco hizo eco de dichas versiones e indicó que al municipio llegó una denuncia directa sobre un caso de ese tipo.

“Hasta el momento, como municipio hemos recibido una denuncia de forma directa por una tercera persona, sobre un caso de un menor de edad que manifestó sufrir tortura. Nuestro Departamento de Derechos Humanos ya tomó contacto con su familia, y se encuentran trabajando en las denuncias formales”, señaló en un comunicado.

Además, confirmó que dos de los casos denunciados en redes sociales fueron atendidos por servicios de urgencia de la comuna, sin detallar sus lesiones.

“Personal municipal fue quien realizó la denuncia formal a Carabineros para que los casos sean investigados”, agregó.

INDH evaluará acciones legales

El INDH, al conocer una de las denuncias, indicó que enviará al lugar un profesional “para evaluar la interposición de las acciones legales que correspondan”.

Consultados por BioBioChile, desde el mall Arauco Quilicura indicaron que por el momento no se referirán a las denuncias.

Desde la Policía de Investigaciones, en tanto, se comprometieron a enviar una declaración.