La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó prohibirle a Carabineros el uso de gases y balines en medio de manifestaciones en la capital, en oposición al resto de tribunales del país que han acogido los recursos interpuestos.

En específico, se trata de un recurso de protección contra Carabineros y el ministro del Interior Gonzalo Blumel, por vulnerar y amenazar las garantías constitucionales.

Esto, considerando que “los funcionarios de carabineros y/o Fuerzas Especiales, ha actuado de manera arbitraria e ilegal al incumplir los protocolos y normas que regulan el resguardo del orden público y el uso de la fuerza proporcional, al disparar proyectiles letales y no letales, sin ningún tipo de motivación, de manera indiscriminada y temeraria; sin que exista ningún motivo plausible para actuar de esa manera”.

El recurso buscaba que se prohibiera “de forma inmediata el uso de escopeta de balines a todo evento por parte de Carabineros de Chile a lo largo de todo el territorio nacional y se prohíba la utilización de armas químicas como los gases lacrimógenos, debido a que los funcionarios de Carabineros de Chile han demostrado que no tienen la adecuada instrucción ni profesionalismo, para manipular estas armas de disuasión en el manejo del orden público”.

La Corte rechazó el recurso considerando que Chile se encuentra en “estado de derecho”, por lo que Carabineros mantiene su proceder sujeto a “la ley, a los reglamentos y a los protocolos que lo regulan, siendo sus conductas, en caso de que transgredan tales parámetros, susceptibles de ser revisadas y eventualmente sancionadas por los tribunales de justicia”.

Esta decisión se diferencia a lo ocurrido en el resto de tribunales del país que ha acotado el uso de estos elementos, prohibiéndolo en manifestaciones pacíficas. Esto ha pasado en las cortes de La Serena, Rancagua, Antofagasta, Concepción y Valparaíso.