En medio del estallido social en el país, se han realizado diversas manifestaciones a lo largo del país, las que incluso han terminado en enfrentamientos.

Uno de los más polémicos fue el ocurrido el domingo 10 de noviembre en Reñaca, Viña del Mar, cuando un hombre le disparó a un joven por señalarle que realizara el conocido, El que baila pasa.

El sujeto era un ciudadano estadounidense de nombre John Macarewich Cobin, quien fue acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado.

Y este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la medida cautelar de prision preventiva para Cobin. “La Constitución debe promover la igualdad y no solo castigar la discriminación”, comentó la abogada Liliana Galdámez, por lo que se mantendrá la medida dictada por el Juzgado de Garantía de la ciudad jardín.

En el fallo, se establece que: “aun cuando pudieren concurrir circunstancias atenuantes a favor del imputado y sin perjuicio además de las agravantes que se han invocado, lo cierto es que la gravedad de la pena asignada al delito y los caracteres del mismo, configuran factores determinantes para concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

No obstante, la decisión del tribunal de alzada fue adoptada con el voto en contra de la fiscal judicial Juana Latham, quien manifestó que: “sin perjuicio de la calificación jurídica que se efectúe de los hechos, los elementos de la investigación, particularmente la circunstancia de que el imputado es un sujeto experto en el manejo de armas de fuego, dan cuenta que éste no actúa con dolo de matar sino que de lesionar, por lo que existen otras medidas cautelares de menor intensidad que pudieren adoptarse respecto del imputado”.