Durante este domingo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, entregó una declaración sobre los últimos cuestionamientos que ha recibido la institución, luego de la muerte de un joven el pasado viernes en medio de las manifestaciones en Plaza Italia; la polémica sobre la composición de los perdigones que utilizan, además de las acusaciones que han recibido por cometer abusos a los Derechos Humanos.

Sobre la jornada del viernes, Rozas afirmó que fue una noche compleja en Plaza Italia, ya que el recinto no posee una iluminación adecuada junto a la gran cantidad de personas, por lo que no se puede afirmar que existe responsabilidad de Carabineros en la muerte de Abel Acuña.

“No es posible asegurar que la operación haya incidido en el lamentable deceso de este joven. Los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se abrió un sumario interno”, sostuvo.

Según BioBioChile, funcionarios del SAMU declararon que personal de la institución había entorpecido la atención al joven, puesto que se utilizó el carro lanza aguas en el lugar mientras personal le hacia reanimación. Además, informaron que una funcionaria recibió un impacto de perdigón cuando lo auxiliaba.

Al mismo tiempo, se refirió a los balínes que han sido utilizados por Carabineros, los cuales según un estudio de la Universidad de Chile contendrían plomo. Al respecto, enfatizó que estos sí están compuestos de goma, pero de todas formas, se pedirá un análisis externo.

“Para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica y que sea analizada por un organismo externo y una universidad extranjera”, dijo.

En tanto, comunicó que carabineros han observado que en medio de las manifestaciones, otras personas utilizan escopetas artesanales.

“No sólo Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. También hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales”, declaró.

Finalmente, Mario Rozas descartó tajantemente que existan violaciones a los Derechos Humanos, haciendo hincapié en que la institución ha tenido una relación permanente con diferentes organizaciones de la materia.

“Nuestro compromiso con el respeto irrestricto de los DDHH, tanto así que hemos afianzado nuestro vínculo con el INDH, la Defensoría de la Niñez y organismos internacionales”, concluyó.