Dirigentes sociales de Valparaíso lanzaron zapatazos para pedir la renuncia del intendente Jorge Martínez, además de denunciar el uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de Carabineros para disuadir a los manifestantes de este martes.

Tras el paro general de ayer, diversos movimientos y agrupaciones sociales se reunieron cerca de este mediodía en la Plaza Cívica de la ciudad puerto para solicitar la salida del jefe regional.

La petición se da debido al rol de Martínez tras el estallido de la crisis social y luego de que calificara como unos “mal nacidos” a las personas que cometen actos violentos durante las movilizaciones.

Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF Regional Valparaíso, señaló que la respuesta de las autoridades fue una represión que involucró balines de goma durante la últimas protestas.

“Acusamos al intendente Jorge Martínez en esta región, de haber dejado y haber permitido que durante la tarde se criminalizara nuestra manifestación. La protesta va a continuar porque el pueblo chileno se ha expresado”, fustigó.

Walter Cubillos, consejero de la CUT regional, enfatizó que desde los movimientos sociales quieren un nuevo Chile por medio de una Asamblea Constituyente.

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, a través de su comité de huelga, señalaron que 38 comunas de la región se plegaron a este paro nacional, además de actores del sector educacional, transportistas, y trabajadores del ámbito público y privado.