Fuentes de Carabineros presentes en una alocución del general director de Carabineros, Mario Rozas, en la escuela de suboficiales de la policía uniformada, confirmaron la veracidad de un audio filtrado en que se le escucha anunciando a sus subalternos que les expresará su apoyo irrestricto negándose a dar de baja a cualquier uniformado, “aunque me obliguen”.

“Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, afirmó el alto uniformado, motivando un efusivo aplauso de su audiencia.

“Tienen todo el respaldo, todo el apoyo de este comando general, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros”, acotó a continuación.

“Son tiempos muy complejos, muy difíciles. Yo para el año 1973 tenía 5 años, el año anterior yo estuve acá con mi papá, así que cuando a mi me dicen de lo que pasó o lo que pudo haber pasado, créanme que yo no tengo idea, por lo tanto todo lo que estamos pasando es nuevo”, expresó.

“Yo siempre les pregunto (…) ¿han tenido miedo?”, inquirió, a lo que los uniformados en formación de la Escuela de Suboficiales respondieron afirmativamente, por lo que les instó diciendo “pregúntenme a mí”. Luego de que una mujer en la audiencia le devolviera la pregunta, Rozas contestó “cagado de miedo, si esto es nuevo para todos”.

A esto, agregó que “lo único que yo les puedo decir es que en la medida en que estemos unidos, que estemos cohesionados como ahora y como siempre, nadie nos podrá hacer daño”.

Sus palabras llegan en un contexto de amplios cuestionamientos al actuar de la policía uniformada.

Desde que se agravaron los disturbios el 18 de octubre pasado, se han abierto ya al menos una quincena de sumarios contra efectivos de Carabineros, estando algunos también en la mira de la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad.

Entre otros organismos de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha afirmado haber recibido más de 10.000 acusaciones y abundante material audiovisual de uso excesivo de la fuerza tanto por militares durante los Estados de Excepción decretados por el Gobierno al inicio de la crisis, como por Carabineros.

Carabineros apela al debido proceso

Tras conocerse el audio, desde la Dirección de Comunicaciones de Carabineros expresaron que “las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”.

“Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”, afirmaron desde la institución.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile