El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como una “tragedia” las lesiones oculares que han sufrido manifestantes por el uso de balines de parte de Carabineros.

En entrevista con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el secretario de Estado indicó que cerca de 200 personas han resultado con lesiones oculares. De ellas, casi 40 corren riesgo de perder la visión de un ojo y 8 personas han perdido un globo ocular.

Con estos números, Mañalich aseveró que el 80% de las personas lesionadas en los ojos están siendo atendidas en la Unidad De Trauma Ocular del Hospital El Salvador.

También indicó que es traumatismo ocular en la patología número 50 del Auge. Sin embargo, esta cobertura no es completa, ya que la esfera de la rehabilitación y la inserción de lentes intraoculares no están financiadas. Por este motivo, aseguró que el ministerio estableció una línea especial de financiamiento.

Respecto al caso de Gustavo Gatica, el ministro aseguró que se trata de una “desgracia máxima” y detalló que el joven tiene un ojo perdido y la posibilidad de que recupere la visión del otro es casi remota.

Consultado por el trabajo de Carabineros, el titular de la cartera de Salud indicó que se debe exigir más respeto a los protocolos y usar las armas como último elemento disuasivo. Pese a ello, llamó a terminar con la violencia.

“Hay situaciones concretas donde se ha hecho un uso excesivo de la fuerza represiva. Ese es un dato que lo reconoce hasta la policía uniformada. En la medida en que alguna de estas lesiones se han producido en el contexto de conflicto político, podría configurarse fallas a los derechos humanos de las personas y eso es algo que tiene que investigarse”, puntualizó.

Por último, Mañalich recalcó que no hay una política de Estado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, sino que son situaciones puntuales.