Tras el inicio del estallido social que impacta en nuestro país, un grupo de parlamentarios de la oposición, manifestó su intención de acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante el estado de emergencia en Chile.

Pero, ¿es posible que se concrete la salida del mandatario? En un plano hipotético, esta no sería la primera vez que sucede un caso como este en Latinoamérica.

En Página 7 hemos realizado un listado de presidentes que fueron destituidos o forzados a renunciar, y te los mostramos a continuación:

Venezuela

En mayo de 1993, el presidente Carlos Andrés Pérez dejó su cargo como primer mandatario, tras ser acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, según detalla el medio El País.

Recordemos que a un mes de asumir el mando, los venezolanos iniciaron un levantamiento popularmente conocido como “el caracazo”, donde protestaron contra el mandatario. Su destitución fue confirmada por el Congreso el 31 de agosto de 1994.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue acusado de desvío de fondos públicos y posteriormente destituido el 6 de febrero de 1997, tras la decisión del Congreso que declaró su “incapacidad física y mental” para gobernar.

Abdala Bucaram  | AFP
Abdala Bucaram | AFP

Perú

Transcurría noviembre del 2000, y Alberto Fujimori era destituido “por incapacidad moral permanente”. El hecho ocurrió previo a su partida a Japón, desde donde renunció a la presidencia mediante un fax, en medio de un escándalo de corrupción.

Posteriormente fue extraditado de Chile en 2007 y condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, según consiga el medio Perú21.

Paraguay

Fernando Lugo fue destituido el 22 de junio de 2012 “por mal desempeño de sus funciones” tras un controvertido juicio político en el marco de la crisis política que afectó a Paraguay.

En ese entonces, se le responsabilizó políticamente de los enfrentamientos entre campesinos y policías que dejaron un saldo de diecisiete muertos, de acuerdo al reporte de El País.

Fernanda Lugo | AFP
Fernanda Lugo | AFP

Brasil

El brasileño Fernando Color de Mello dimitió el 29 de diciembre de 1992, tras una investigación por corrupción, la cual develó sobornos a empresarios por favores políticos, depósitos de millonarias sumas a nombre de empresas ficticias en paraísos fiscales, entre otros delitos.

2 décadas después, Brasil vivió un escenario similar. Es el caso de Dilma Rousseff, quien fue destituida a dos años de asumir su segundo gobierno. Luego de la amplia votación de los senadores, la mandataria fue acusada de “maquillar” las cuentas públicas y fue destituida.

Dilma Rousseff | AFP
Dilma Rousseff | AFP

Guatemala

El caso más reciente, corresponde al del presidente Otto Pérez, quien fue acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera conocida como “La Línea”. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al cargo dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva en 2015 y enjuiciado en 2017.