Sebastián Piñera este jueves hizo un anuncio en un nuevo punto de prensa, donde dio detalles de su nueva agenda de orden público, para así terminar con los saqueos en los distintos puntos del país.

El presidente explicó que esta agenda trabajará 10 puntos, que reforzarán el trabajo de las fuerzas policiales del país. Esto en el marco de las jornadas de saqueos y disturbios, que han afectado a varias comunas.

Primero, Piñera explicó que buscará promulgar una ley antisaqueo, para multar con penas más firmes a quienes sean detenidos por este delito. Además, se le dará discusión inmediata al proyecto de antiencapuchados, que busca multar a quienes hagan disturbios y generen destrozos con su cara tapada.

Esto también se buscará patrocinar y darle urgencia a un proyecto que permita combatir mejor los delitos contra el orden público “que se hacen a través de barricadas”.

El mandatario además anunció la creación de un equipos especial, que reunirá abogados desde el Ministerio del Interior, para que interpongan querellas “colaborando en conjunto con Intendencias”. Otro equipo que reunirá Carabineros y Policía de Investigaciones, buscará “reforzar la tarea investigativa” y los servicios de inteligencia.

Además, se buscará aumentar significativamente la capacidad de vigilancia aérea de carabineros y PDI; y que se faciliten los canales para las denuncias ciudadanas anónimas para los lugares que estén siendo saqueados o que sean afectados con destrozos.

Además, se ingresará un proyecto de ley con estatutos de protección para la fuerzas de seguridad pública; sumado a la discusión inmediata al proyecto de ley que modernizará el Sistema Nacional de Inteligencia y otro que dé mayor urgencia a la ley que moderniza los equipos policiales.

El punto de prensa terminó con el presidente Piñera anunciando que este jueves convocó a las 19:00 horas, a un Consejo de Seguridad Nacional