Una imagen en la que se ve a una niña con las manos hacia atrás cerca de un militar chileno circula desde el pasado 21 de octubre en redes sociales, asegurando que la pequeña estaba esposada a un grifo.

Sin embargo, el autor de la foto, tomada en la ciudad de Coquimbo, dice que la menor no tenía las manos atadas y el Ejército descarta que haya sido detenida.

“Chile hoy, dictadura. Una niña esposada al grifo”, señala una de las publicaciones en Facebook; la imagen fue compartida en varias cuentas más de 4.000 veces (1, 2, 3), en el marco de las protestas que sacuden al país desde el pasado 18 de octubre.

Cedida BBCL | Captura de pantalla del 5 de noviembre de 2019 de una publicación en Facebook
Cedida BBCL | Captura de pantalla del 5 de noviembre de 2019 de una publicación en Facebook

La fotografía circuló luego junto a un texto más extenso, donde el usuario comienza escribiendo: “La obra que se presenta en la fotografía se titula ‘Niña esposada a un grifo’. Esa imagen muestra la realidad de Chile, y no solamente la vivida en los últimos siete días, sino que en los últimos 50 años”.

También ha circulado en Twitter (1), y ha sido enviada al WhatsApp de AFP Factual para ser verificada.

“Ojala sea mentira tengo una hija como ella me muero con algo haci (sic)”, lamenta un usuario. Otro duda de su veracidad: “Esa foto es un montaje y mal hecho por lo demás. Se nota por el borde de la niña. De hecho en el brazo y en la pierna se le fue el pincel del photoshop”.

“Gente!! No crean en cosas así, el fotochop (sic) es clarisimo”, dicen otro de los comentarios en redes sociales.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google dio como resultado una publicación en tumbex.com del 21 de octubre.

La usuaria que lo publicó escribió en el sitio dice que: “La saqué del insta de: https://instagram.com/axel_mmc?igshid=ejvd1eh4gltz”. El enlace que copió lleva a una cuenta de Instagram donde se publicó la fotografía ese mismo día con la siguiente leyenda: “No se necesitan palabras. Coquimbo, 21/10”, escribió el usuario “axel_mmc”, que pertenece a Axel Millones.

Contactado por AFP Factual, Axel Millones, quien publicó la imagen en su cuenta de Instagram, asegura que la tomó ese día en la calle Diego Portales, frente al supermercado Unimarc de Coquimbo, ciudad de la región del mismo nombre, en el norte de Chile. “Fue como a las cinco de la tarde. La saqué con mi celular. La niña creo que andaba con una persona que se puso a discutir con un militar”, dice Millones, y agrega que la niña no estaba esposada: “Estaba con las manos atrás y sentada”.

Millones, de 17 años, dice que se sorprendió y alegró con el alcance de la imagen: “Vi en muchos lados que decían que estaba esposada, y en varias de esas publicaciones me encargué de aclararlo (…) Ninguna de esas personas me había hablado. Me encanta que se comparta la foto, que esto se sepa, pero comentaban cosas que no eran así”.

Agrega, además, que decidió editar la imagen en blanco y negro “para que se dieran cuenta que la única diferencia entre la dictadura del 73 y lo que está ocurriendo ahora es el color y los medios (redes sociales)”.

El joven que capturó esta imagen envió a AFP Factual otras tomas de ese mismo día y lugar. En una de ellas se puede ver la fotografía original a color, otra donde aparece la misma niña sentada con los brazos adelante, tomando la parte superior de su enterito mientras el militar mira hacia otro lado.

También grabó un video donde se puede ver a militares caminando en fila y personas paradas en una esquina de la calle Diego Portales, enfrente del supermercado en Coquimbo.

Cedid BBCL | Imágenes que tomó Axel Millones el 21 de octubre en Coquimbo. A la izquierda, en blanco y negro, la fotografía que circuló en redes sociales y editada por el autor. Al medio la original a color, y a la derecha otra toma de la niña con los brazos a los lados
Cedid BBCL | Imágenes que tomó Axel Millones el 21 de octubre en Coquimbo. A la izquierda, en blanco y negro, la fotografía que circuló en redes sociales y editada por el autor. Al medio la original a color, y a la derecha otra toma de la niña con los brazos a los lados

Al comparar los metadatos de las imágenes sin editar -es decir, las que están a color-, se puede ver que ambas fueron captadas el pasado 21 de octubre.

Además, al verificarlas en InVid, herramienta que permite detectar huellas de un posible montaje, no se encontraron señales de edición.

Desde el Departamento de Comunicaciones del Ejército aseguraron a la AFP que la imagen está fuera de contexto: “No corresponde a la retención ni detención de una menor de edad. La niña está ahí, pero ¿esposada y amarrada? No, de ninguna manera”.

La institución castrense, que al estar bajo Estado de Emergencia tiene facultad de salir a las calles, confirmó que esta escena tuvo lugar en la calle Diego Portales, en las afueras del centro comercial Vivo y enfrente del supermercado Unimarc, coincidiendo con la descripción del autor de la fotografía.

Las imágenes disponibles en Google Street View no permiten evidenciar la localización porque datan de 2014, fecha anterior a la construcción del centro comercial.

Según relataron desde el Ejército a AFP Factual, el soldado que aparece en la imagen- quien solicitó a la institución no revelar su identidad– aseguró que ese día había personas esperando para entrar al supermercado y que una mujer sentó a la niña en esa cornisa de la vereda de enfrente.

Por otro lado, el uniforme del militar -con motivos de camuflaje, chaleco antibalas encima de la camisa, casco y gafas oscuras de sol- que figura en la imagen corresponde con el que han usado durante el estado de emergencia decretado en varias ciudades de Chile a raíz de las manifestaciones que se desataron el 18 de octubre.

En conclusión, la niña de la publicación viral no estaba esposada a un grifo de agua, como aseguran las publicaciones. En realidad, estaba sentada con las manos hacia atrás delante de un militar en el marco del estado de emergencia que se impuso en Chile.