Actualidad

2019-11-07T16:09:51-03:00 07 noviembre, 2019, a las 16:09Publicado por: Herman Cordero

Tras convocatoria de Piñera al Consejo de Seguridad Nacional: ¿qué es y cómo funciona?

El polémico Cosena
Tras convocatoria de Piñera al Consejo de Seguridad Nacional
Visitas: Cargando
SEBASTIAN BELTRAN GAETE |AGENCIA UNO

Este jueves, Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en donde anunció su nueva agenda de seguridad pública, aquí dio a conocer que promulgará proyectos antisaqueos y antiencapuchados. Además, reforzará la labor de Carabineros y la PDI.

Pero además, explicó que durante esta jornada convocó al Consejo de Seguridad Nacional, Cosena, como una manera de “resguardar la seguridad ciudadana”.

Ahora bien, muchos se preguntan qué es este organismo y quiénes lo componen. Pues el artículo 106 de la Constitución establece que está “encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda”.

Luego el artículo 107 de la Cara Fundamental detalla que durante las sesiones, los integrantes deben “expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional”.

Ahora bien, ¿quién están en el Cosena? Está integrado por el presidente del Senado: Jaime Quintana; el presidente de Cámara de Diputados: Iván Flores; el presidente de la Corte Suprema: Haroldo Brito; los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ricardo Martínez (Ejército), Julio Leiva (Marina) y Arturo Merino Núñez (Fuerza Aérea); el General Director de Carabineros, Mario Rozas; y el Contralor General de la República: Jorge Bermúdez.

El presidente tiene la opción de convocar a más integrantes, siempre cuando él lo determine. Además, pueden estar presentes en las sesiones “los ministros encargados del gobierno interior, la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país”.

¿Cuándo fue convocado por última vez?

Con las modificaciones constitucionales del 2005, el consejo pasó a ser un órgano consultivo y solo puede ser convocado por el Presidente de la República. Para ser exacto, la última vez que se reunió fue el 20 de enero de 2014, durante el primer gobierno de Piñera.

En aquella oportunidad el motivo fue para analizar la situación previa al fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso por la frontera marítima con Perú. Antes en 2005, Ricardo Lagos convocó al Cosena para hablar del funcionamiento del organismo y para discutir la relación de Chile con los países limítrofes.

Cabe mencionar que las actas del Consejo de Seguridad Nacional son públicas “a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario”. Esto generó toda una polémica, ya que se desconocía cuáles eran las materias a discutir. De hecho en 2013, Michelle Bachelet propuso eliminar totalmente el organismo, pero su idea no prosperó.

URL Corta: http://bit.ly/32suXRM ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5