28 personas desaparecidas fueron las que reportó el pasado 26 de octubre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, proveniente de la Fiscalía Nacional.

Estos nombres habrían desaparecido en medio del estado de emergencia que se decretó en el país el pasado 19 de octubre. Fue así como la información se derivó al Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (Sevb), donde investigaron los nombres bajo la rótula de “detenidos desaparecidos”, informó La Tercera.

“0 días fue el tiempo que duró la investigación, cuyo principal modus operandis fue la visita de Carabineros a cada domicilio indicado, el cruce de datos de todas las comisarías a lo largo de Chile y revisión de partes policiales.

Tras estas pericias, la institución concluyó que de las 28 personas presuntamente desaparecidas se logró identificar a 22 individuos. De los otros nombres “no se ha podido realizar indagatoria alguna, puesto que en la búsqueda de información en las diferentes bases de datos que maneja Carabineros, los datos proporcionados por el INDH no existen en los sistemas”.

Otra cifra, a lo menos curiosa, es que del total de reportados como desaparecidos, 12 de ellos reportaron a personal policial que nunca estuvieron desaparecidos, es más, permanecieron en sus casas todo el tiempo, por lo que no saben por qué aparecieron en ese listado del INDH.

Seis personas estuvieron involucradas en procedimientos policiales, siendo detenidas por diversos delitos y permaneciendo en recintos policiales por un tiempo reducido. Los otros cuatro restantes fallecieron en los incendios de Kayser y Mayorista de Renca.

Molestia en Carabineros

El diario nacional indicó que la situación de las personas que aparentemente nunca estuvieron desaparecidas molestó a Carabineros, pues varias de ellas aclararon su situación, como el caso de un hombre de iniciales V.S.O, “persona que fue detenida el 21 de octubre por desórdenes en el centro de Santiago, pero una vez fue puesto en libertad y producto del toque de queda, no pudo retornar a su domicilio en la comuna de La Florida, alojando donde un amigo, retornando a su domicilio al día siguiente”.

Al respecto, el INDH indicó que “dentro del alto número de denuncias recibidas, se relatan posibles desapariciones de personas en diferentes contextos. Muchos de estos relatos contenían poca información de las personas denunciadas, a veces solo su nombre. Por la gravedad que implica la desaparición de una persona, registramos toda la información recibida, incluso de aquellas denuncias con información incompleta, para poner a disposición de las instituciones que tienen facultades investigativas dicha información, a través del Ministerio Público”.

Asimismo, aclararon que al no tener facultades investigativas, el INDH no tiene la capacidad de esclarecer las circunstancias de posibles desapariciones a diferencia de Carabineros.