El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha constatado más de 5 mil personas detenidas desde el pasado 17 de octubre. Además, ha podido registrar mil 778 personas heridas desde que comenzó la crisis.

En un informe que abarca desde el 17 de octubre hasta este miércoles al mediodía, el INDH resumió su labor y la de sus observadores.

Entre las cifras más importantes está la constatación de la detención de 5 mil 12 personas en 112 comisarías a lo largo del país, de las cuáles 549 han sido niñas, niños y adolescentes (NNA).

De las regiones, la Metropolitana concentra la mayor cantidad, con mil 509 detenidos, mientras que los días más críticos en ese sentido fueron el 20 y el 21 de octubre, con 921 y 863 detenidos respectivamente.

También, han visitado desde el 19 de octubre 61 recintos asistenciales, donde han podido observar mil 778 personas heridas, 146 de ellas NNA. Cinco personas han muerto por la acción de las policías y las Fuerzas Armadas, de acuerdo al reporte INDH.

933 personas han presentado heridas por disparos, 519 de ellas por perdigones. Entre las lesiones, se constató que cinco personas han sufrido el estallido o pérdida del globo ocular, y 172 lesiones o traumas oculares.

Trabajo en manifestaciones

Los observadores han podido presenciar directamente las detenciones de 567 personas en 125 manifestaciones.

Según el informe, Carabineros ha cometido una serie de incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público, entre ellos: detenciones arbitrarias; uso excesivo de la fuerza; uso de lacrimógenas pese a la presencia de adultas mayores, NNA y mujeres embarazadas; disparos con la carabina lanzagases en dirección al cuerpo de manifestantes, y disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro de manifestantes.

En cuanto a la labor de Fuerzas Especiales con los observadores del INDH, se menciona la utilización de escopetas antidisturbios y carabinas lanzagases dirigidas al cuerpo de los observadores, recordando que tres de ellos han resultado heridos con perdigones.

El INDH ha interpuesto 219 acciones judiciales, 168 de ellas querellas por torturas y tratos crueles –eso sin contar las 19 por torturas y tratos crueles con violencia sexual–.

“En general, el INDH ha registrado relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndose en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, se lee en el documento.

Finalmente, el instituto mencionó que “en 20 días se presentaron casi la misma cantidad de querellas contra carabineros por torturas que en los nueve años de historia del INDH, en los que se presentaron 174, y se superó la cantidad de querellas presentadas contra carabineros por tortura sexual, que era de 16”.