Este viernes se cumplirán tres semanas de manifestaciones ininterrumpidas en Plaza Italia, producto de la crisis social que vive el país, donde la desigualdad ha sido una de las principales causas del estallido.

Son miles los manifestantes que llegan día a día al céntrico sector de la ciudad, para expresar su descontento y exigir distintas demandas al gobierno de turno y los legisladores.

En este contexto, los destrozos también se han vuelto pan de cada día. Locales comerciales, veredas, estación Baquedano del metro, y señalética pública han terminado destruidos por grupos minoritarios que ejercen violencia en medio de pacíficas protestas.

Es por lo mismo que varios monumentos nacionales se han visto afectados tras las masivas manifestaciones, resultando rayados o incluso arrancados desde su base.

Tal fue el caso de la estatua conocida como el “Soldado”, la que se inauguró en 1928 y que fue arrancada completamente desde la tierra, cuestión por la que la municipalidad de Providencia decidió retirarla de manera preventiva, al igual que la otra denominada “Libertad” y mantenerlas a salvo en sus instalaciones.

Pero a esta decisión le podría seguir una más determinante aun, y que sería sacar el monumento del general Manuel Baquedano para protegerlo. El mismo que ya se encuentra rayado desde los pies del caballo hasta la cabeza del militar.

Este martes, estaba agendada una reunión del equipo técnico de Monumentos Nacionales en conjunto con la Municipalidad para evaluar el estado del monumento a través de un informe que determine los pasos a seguir.

A través de una declaración pública, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales indicó que “esto es parte del patrimonio cultural de Chile y por lo tanto es un bien común que nos importa como sociedad. Es un aporte clave al contexto urbano y a la identidad de un país y su destrucción, por lo tanto, afecta a la sociedad en su conjunto, a su memoria y proyección”.

De acuerdo al Consejo, el daño a esta figura, creada por el escultor Virginio Arias y que constituye un homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, “se suma a otros que han sucedido en algunas regiones, tanto hacia monumentos públicos como históricos. En estas últimas dos semanas son alrededor de 60 monumentos nacionales con algún tipo de daño, la mayoría han sido afectados por rayados”.

Las estatuas del conquistador español Pedro de Valdivia en Cañete, Temuco y Concepción también resultaron dañadas; al igual que el monumento a Manuel Rodríguez en Parque Bustamante. En La Serena, en tanto, la representación de Francisco de Aguirre fue reemplazada por Milanka, mujer diaguita.