Luego del estallido social del 18/O, varias propuestas surgieron para mitigar el fervor de las personas que se manifiestan en las calles del país. Algunas de las primeras medidas las dio el propio presidente Piñera en una agenda social que no fue del agrado de todos.

Pero con el pasar de los días las estrategias no han cesado, y el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que desde su partido analizaron la posibilidad de un “perdonazo” a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), por pertenecer al 60% más pobre del país.

Su declaración fue entregada en el matinal Muy Buenos Días. “Se está trabajando en RN y se está comunicando con el Gobierno y partidos de oposición”, aseguró al programa de TVN.

Esta medida iría en beneficio a todos aquellos estudiantes que les “habría correspondido la gratuidad”, pero que no la alcanzaron por haber estudiado antes de que esta se instaurara. “La nueva ley, cuando beneficia a alguien en materia penal, se aplica retroactivamente”, ejemplificó.

El diputado agregó que dentro del ‘perdonazo’ habría que condonar todo, “ya sea multas, intereses o la misma deuda”. La medida está siendo estudiada por “los economistas de nuestra bancada”, respondió frente a la consulta sobre las personas que se verían beneficiadas.

“Estamos hablando de una situación del país que deberá tomar decisiones dolorosas en materia de presupuesto fiscal, pero las tenemos que hacer en cuanto a las principales demandas que hay en las calles”, reflexionó ante la posibilidad de eliminar el CAE.