Sin motivos, Carabineros agredió a una familia que pasaba por una protesta en San Felipe.

El hecho ocurrió cerca de las 18:20 horas del lunes 28, cuando Felipe Anjari y su familia recorría el sector para recoger a su cuñado, quien se manifestaba tras perder el financiamiento para tratar el cáncer que lo aqueja.

En el video captado y que ronda en redes sociales, se ve cómo un uniformado lanza al suelo a Anjari, mientras otro policía impide que se continúe grabando. Todo comenzó -según denuncia- luego de que arrojaran una lacrimógena a los pies de su sobrino de sólo cinco años.

La agresión desató la ira de una de las víctimas, quien posteriormente encaró a los agentes.

En conversación con Radio Bío Bío, el afectado aseguró aún estar “shockeado” por lo ocurrido. “(Estoy) impresionado por el actuar de las personas que supuestamente nos protegen”, sostuvo.

“Me empujaron (…) me tomó y me botó al suelo como aparece en el video”, narró Anjari, quien también contó que recibió “garabatos, insultos, sin ningún tipo de provocación”.

“Yo había visto muchos videos en redes sociales, pero uno nunca piensa que puede estar en esa situación”, sentenció.

No hubo detención, pues varias personas se interpusieron.

INDH

Fernando Martínez, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso dijo que “el video refleja un caso más de muchos que han estado ocurriendo en la región”.

“Hay que recordar que el uso de la fuerza tiene como regulaciones fundamentales los criterios de proporcionalidad, necesidad y legalidad. Entonces no parece ni proporcional ni necesario”, comentó.

Desde el INDH aseguraron que no han recibido denuncia por este caso, pero que se contactarían con la familia afectada.

Consultado por esta situación, desde Carabineros señalaron que no tenían antecedentes.