Este lunes, el presidente Sebastián Piñera hizo un cambio de gabinete, específicamente en 8 carteras, donde destacó la figura de Julio Isamit, quien ocupó el cargo de ministro de Bienes Nacionales.

Isamit, de 30 años, no es un rostro desconocido. Fue dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional de la revolución pingüina de 2006, por lo que apareció varias veces en televisión.

No obstante, ya le está ‘dando problemas’ al Gobierno, ya que tras conocerse su designación, se revelaron unos tuits polémicos que escribió en 2011 de corte homofóbico.

Ahora, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío descubrió que “mantiene impagas ocho facturas a una empresa que le vendió hormigón. La información aparece en tres demandas civiles presentadas ante el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, por la firma Hormigones Bicentenario”.

En la presentación del 27 de agosto pasado y que se encuentra en plena tramitación, se lee: “Mi representada vendió hormigón de su producción al demandado, por la cual se emitieron las facturas (aparecen los números de cada una) por un total de $3 millones 160 mil 568 pesos, las que hoy se encuentran prescritas para su cobro ejecutivo”.

“El hormigón fue recibido y las facturas no rechazadas ni observadas y no pagadas por el demandado, no obstante las numerosas gestiones efectuadas al efecto; forzando la presente demanda (…)”, agrega.

Igual texto aparece en otros dos libelos ingresados ante el mismo tribunal, fechados el 22 de julio y el 7 de agosto respectivamente, patrocinadas por el abogado Ignacio González Landeta, actualmente archivadas.

Bío Bío contactó a la empresa, la que respondió que “la versión oficial de la empresa es que se trata de información comercial que no se puede revelar”.

Hay que recordar que bajo las normas éticas de transparencia, un secretario de Estado no debe mantener litigios pendientes, máxime cuando estos son anteriores a que asuma la cartera.

El ministro Isamit, reconoció la existencia de la acción judicial y aseguró que pagará la deuda total, tras ser consultado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. La nueva autoridad explicó que todo tuvo relación con la ferretería de sus padres que mantienen en San Bernardo y que él asumió responsabilidades comerciales de su familia.

Inquirido si los hechos los comentó al gobierno, aseguró que “yo en su momento lo comenté”, pero no entregó la identidad de quién recibió la información.

SII

No son los únicos antecedentes que apremian a Isamit. En el Servicio de Impuestos Internos (SII), constan tres inasistencias frente a fiscalizaciones del organismo. La última convocatoria pertenece al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet), que data de 2015.

En la web del SII, en lo que respecta a su situación tributaria en calidad de persona natural, Isamit aparece calificado como “inconcurrente” a la revisión impositiva. Según este registro, la situación se presenta a contar del 17 de marzo de 2016.

Asimismo, se previene a quien realice transacciones con él que adopte medidas de seguridad para que cualquier transferencia o emisión de documentos quede absolutamente registrada “como medio de resguardo”.

Al respecto, Isamit explicó que tuvo problemas con el contador que llevaba las cuentas de ferretería de su familia en San Bernardo, que no cumplió sus labores. No reveló su identidad ni cómo ocurrieron los hechos respecto del profesional.

Revisa la investigación completa, aquí.