Este lunes se concretó el tercer cambio de gabinete del presidente Sebastián Piñera, en su segundo periodo en La Moneda, y en medio de la grave crisis social que atraviesa Chile.

En este contexto, el Jefe de Estado resolvió convocar a Julio Isamit para liderar la cartera de Bienes Nacionales, luego que Felipe Ward asumiera como ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile en reemplazo de Gonzalo Blumel, quien por su parte llegó a Interior y Seguridad Pública para sustituir a Andrés Chadwick.

Cabe señalar que Julio Isamit, abogado de profesión, se hizo conocido como dirigente estudiantil en 2006, en medio de la denominada ‘Revolución Pingüina’ tras ser presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional ese año y voz disidente en el movimiento estudiantil.

Actualmente es coordinador político de Republicanos, un movimiento de centro derecha, adscrito a ChileVamos, y hasta esta mañana se desempeñaba como jefe de Gabinete del ministerio que lideraba Gonzalo Blumel.

Su nombramiento generó variadas reacciones en redes sociales, y uno de las más repetidas fue el reflote de una serie de tuits de corte homofóbico que realizó el año 2011 respecto al matrimonio igualitario y la posición respecto al tema del exministro y diputado Luciano Cruz-Coke.

En estos mensajes aseguraba estar en contra de esa propuesta, indicando que si se aprobaba se convertiría incluso en “opositor” del gobierno por el que votó, es decir, el de Sebastián Piñera en su primer periodo.

tuits homofóbicos de julio isamit
Captura
tuits homofóbicos de julio isamit
Captura
tuits homofóbicos de julio isamit
Captura
tuits homofóbicos de julio isamit
Captura

Desde la Fundación Iguales tomaron conocimiento de estos mensajes, y comentaron en Twitter que “nos preocupa el nombramiento @jisamit (Julio Isamit), quien ha manifestado posturas contrarias a la igualdad de derechos LGBTI”.

El Movilh, en tanto, a través de Rolando Jiménez, comentó a T13.cl que “es lamentable que alguien con un discurso y práctica política muy violenta llegue a ser ministro más aún en la actual coyuntura”.