Este sábado el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo balance de la situación actual en Chile, justo el día después de la histórica marcha que convocó a más de 1,2 millones de personas. Tras esto, se reunió con diferentes representantes de organizaciones, para seguir escuchando propuestas para futuros proyectos.

En este contexto es que realizó una conferencia de prensa en donde se refirió a los eventos violentos ocurridos los últimos días, por lo que de nuevo hizo un llamado a la normalidad en el país.

“Se ha producido un daño gigante por vandalismo y saqueos a emprendedores que han tenido un proyecto de vida, que hoy está totalmente destruido. Por eso tenemos que ver la forma de controlar el orden público, asegurar la seguridad ciudadana. Y darle a los chilenos lo que quiere del estado, que puedan ejercer su vida normal, y eso requiere controlar el orden del público”, explicó el primer mandatario.

Luego, complementó refiriéndose al rol que han tomado las Fuerzas Armadas en las distintas comunas del país: “La normalidad es que carabineros y la policía tienen el mandato de resguardar el orden público, y la seguridad ciudadana. Pero en situaciones extraordinarias, el presidente puede, y es una ley que está dentro de la democracia establecer estados de excepción constitucional. En este caso establecimos el estado de emergencia, que lo queremos terminar lo antes posible”.

Tras decir esto, se refirió a las personas que han fallecido durante estos días, con una frase que no pasó inadvertida en redes sociales: “Que entre paréntesis, han significado perdida de vidas inocentes, algunas, pero todas son lamentables. Personas que nada tenían que ver pero con las circunstancias perdieron sus vidas. Pero todas la vidas son valiosas, y todas nos duelen”.

Pese a esto, de todas formas reconoció el potente mensaje enviado por la ciudadanía en la llamada ‘marcha más grande de todas’, que acaparó las portadas de todo el mundo.

“La marcha de ayer (viernes) fue un fuerte mensaje que pide un Chile más justo, más solidario. Todos escuchamos el mensaje y todos cambiamos, estamos con un nuevo desafío, con más voluntad”, cerró el presidente.