Actualidad

2019-10-26T10:57:37-03:00 26 octubre, 2019, a las 10:57Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Confirman que no habrá toque de queda en Valparaíso, Concepción, Santiago y otros sectores

Estado de emergencia
Confirman que no habrá toque de queda regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana
Jose Francisco Zuñiga | Agencia Uno

La mañana de este sábado, las Fuerzas Armadas anunciaron su decisión de suspender los toques de queda impuestos en Valparaíso, Concepción, Santiago, Coquimbo y Los Lagos.

Para Valparaíso, el encargado de entregar la noticia fue el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, quien pidió a la ciudadanía cuidar “sus vidas” y volver temprano a casa.

Concepción: sin toque de queda

En el Bío Bío, el contraalmirante Carlos Huber comunicó que mantendrán las vigilancias durante “la noche, pero sin toque de queda”.

Santiago y región Metropolitana: sin toque de queda

Luego, a través de un comunicado, el Ejército señaló que resolvió levantar esta medida en toda la región Metropolitana en base a “las actuales condiciones”.

Coquimbo y La Serena: sin toque de queda

Por su parte, el general Jorge Morales confirmó que tampoco habrá toque de queda en Coquimbo tras la “masiva marcha de ayer que se desarrolló sin grandes alteraciones al orden público”.

Osorno y Puerto Montt: sin toque de queda

A las anteriores se sumó la región de Los Lagos en la voz del general de brigada aérea Cristián Eguía, lo que fue catalogado como “un avance a la normalización” por el intendente Harry Jürgensen.

Pese a todo lo anterior, los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia se mantienen, los que deben ser revocados por el presidente Sebastián Piñera, quien los decretó en base a las facultades que le confiere la Constitución en su calidad de Gobernante.

Región de Antofagasta: sin toque de queda

También entró a la lista toda la región de Antofagasta, según divulgaron a través de la cuenta oficial del Gobierno local.

Talca: sin toque de queda

El General de Brigada, Rodrigo Ventura, informó que “gracias a la tendencia a la normalidad que han mostrado las personas que se manifiestas en las calles”, determinó levantar el toque de queda para este sábado 26 de octubre.

Valdivia: si toque de queda

Por segundo día la capital de la región de Los Ríos se mantendrá sin toque de queda esta jornada de sábado.

Arica: sin toque de queda

Al igual que ayer, este sábado no habrá toque de queda en Arica. Así lo informó el jefe de la Defensa Nacional para la zona, general René Bonhomme, en la entrega de su cuarto balance tras el decreto de estado de emergencia.

Iquique: sin toque de queda

El jefe de la defensa nacional en Tarapacá, el general Juan Carlos Henríquez, manifestó que no habrá toque de queda en la zona de excepción, en ninguna de las comunas de la región de Tarapacá, instando a que se lleve a cabo la jornada de forma normal.

En dichas zonas se mantiene el estado de excepción

Pese a todo lo anterior, los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia se mantienen, los que deben ser revocados por el presidente Sebastián Piñera, quien los decretó en base a las facultades que le confiere la Constitución en su calidad de Gobernante.

Según lo establece la Ley, este mecanismo puede durar un máximo de 15 días, pero se puede extender a otra quincena siempre y cuando el jefe de Estado de turno logre un acuerdo con el Congreso.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5