El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance de personas detenidas, querellas y heridos a nivel nacional, a raíz de las manifestaciones registradas en diversos puntos del país.

Los datos fueron recolectados tras visitas de funcionarios a hospitales, comisarías y lugares donde se han registrado manifestaciones.

Según las cifras del INDH, a la fecha ya van 2.840 personas detenidas durante las actividades que se han realizado en el país. Del total, 1.084 fueron detenidas en la región Metropolitana.

“Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, informó el organismo a través de un comunicado.

Personas heridas

Tras la visita a 40 hospitales de la capital y establecimientos de salud en regiones, se constató que hay 582 personas heridas, de las cuales 533 son hombres, 11 mujeres adultas y 38 niños, niñas y adolescentes.

Del total de personas heridas, 295 han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

Acciones judiciales

Hasta las 22:00 horas de este jueves se han presentado 37 acciones judiciales, de las cuales 12 son querellas por apremios con violencia sexual.

Esto por un total de 25 víctimas: 10 mujeres, tres hombres y 12 NNA.

Las querellas por torturas, apremios y violencia innecesaria son 33, en representación de 55 víctimas, mientras que las acciones legales por homicidio son cinco.