Una importante declaración dio el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien entregó detalles de la investigación por la acusación de tortura en la estación Baquedano.

Al respecto, la Fiscalía abrió una investigación y realizó una orden de indagar a la PDI por dicha acusación, la cual habría ocurrido en la comisaría que se encuentra en ese lugar.

En entrevista con Tele13 Radio, el juez dijo que no acogieron el amparo porque no encontraron detenidos durante las dos horas que revisaron las instalaciones.

De hecho, quiso ser “claro y enfático” en comentar que en la entrada, que son aproximadamente 30 metros, no hay cámaras de seguridad como sí lo hay en todas las comisarías.

Es más, el propio juez indicó que: “A mí me llama mucho la atención que esto no tenga cámaras de seguridad”.

Cabe señalar que la persona que denunció dijo que lo golpearon y botaron, que luego lo metieron en un túnel y que ahí vio a tres personas colgando en un sector con latones.

Sobre ello, el juez dijo que solamente puede describir hechos y no conclusiones, que la denuncia está en investigación y que al observar el punto ciego de la entrada lograron percatarse que “había 7 cartuchos percutados de escopeta —con características disuasivas— y además se encontraron dos amarradas utilizadas por el Ejército para inmovilizar a los detenidos”.

Luego de que se encontraran los cartuchos y las amarras, se le consultó al comisario cómo era su actuar y dijo que se inmovilizaba a las personas con esposas profesionales y que sí habían percutado disparos con escopeta, sin embargo, ambas situaciones detalladas no coinciden con lo hallado.

Otra de las aristas que se debe investigar es la limpieza del lugar con cloro y mapas.