Una larga lista de demandas exigen los ciudadanos en las manifestaciones que se llevan a cabo hace algunos días a nivel nacional. Una de ellas es respecto al sueldo mínimo garantizado, el que subió a $350 mil tras un reajuste anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al medio nacional Las Últimas Noticias, ante estas peticiones, el pasado martes el empresario Andrónico Luksic, señaló que a partir del 1 de enero los trabajadores de Quiñenco, el grupo económico que lidera, no ganarán menos de 500 mil pesos.

A la iniciativa de Luksic, decenas de empresas se sumaron y crearon una campaña denominada “Desafío 10X”, el que tiene como objetivo comprometer a las empresas a disminuir la brecha salarial y motivarlas a aumentar el sueldo mínimo a sus empleados.

“En Chile, en promedio, el sueldo de un Gerente General supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo”, señalan en la plataforma.

Agregan que “invitamos a las empresas a reducir la diferencia entre sus sueldos máximos y mínimos a solo 10 veces (o fijar un sueldo mínimo de 22 UF bruto)”.

Hasta el momento 700 empresas ya firmaron, lo que equivale a 20 mil 400 empleados beneficiados con esta medida.

Pero, ¿cómo se gestó?

A través de dos grupos de WhatsApp que tienen como integrantes a dueños de pequeñas y medianas empresas.

En el primero están los negocios con certificación B, en otras palabras, aquellos que son medidas en su impacto ambiental, social y económico.

En el segundo están las compañías del G100, o sea 100 emprendedores que ayudan a otros a iniciar sus negocios.

“Nos preguntamos, ¿podemos hacer algo enseguida para mejorar estas dos dimensiones (aumentar salario y bajar la desigualdad)?”, expresó Cristián Mackenna, dueño de la empresa de marketing Contingente.

A la vez, añadió que “la mayoría de las empresas, hasta el momento, se han comprometido a cumplir con ambos compromisos y en forma inmediata. Son esencialmente Pymes, empresa grande hay una sola que firmó, que es Casaideas”.

Por otro lado, Soledad Lama, dueña de Comaco, indicó que se estima que con esta nueva cifra una persona que tenga a tres personas dependientes pueda estar sobre la línea de la pobreza.

Nos conmovió lo que sucedió y, de alguna forma, nos sentimos cómplices de haber generado este malestar social. Queremos ser parte del cambio con cosas concretas, con este compromiso abierto. Estamos conscientes que algunas Pymes no pueden subir de una vez 500 mil pesos, pero sí lo que pueden hacer es disminuir la desigualdad salarial con el Desafío 10X”, informó Lama.