“El tiempo de reconstrucción del Metro puede tardar de 6 a 10 meses”. Así lo estimó Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas en entrevista con Página 7.

En este contexto, una investigación periodística de CIPER, reveló que los millonarios daños generados en el tren subterráneo de la capital, tendrán que ser costeados con el patrimonio de la empresa. Esto debido a que no cuentan con seguros contratados para sus estaciones y vagones.

Se estiman en 300 millones de dólares las pérdidas en el Metro de Santiago. Pero, ¿por qué el seguro no cubre estaciones ni trenes?

Según reveló la empresa, la cobertura del seguro entre 2018 y 2020, sólo protege edificios donde operan áreas administrativas de la empresa y su contenido en las Especificaciones Técnicas.

Un tema diferente ocurre con trenes y estaciones, los cuales no son incluidos debido al “alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro”. Es decir, porque nunca antes se habían enfrentado a una situación como esta.

“Se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio”, detalla el reportaje.

Cabe señalar que de acuerdo a los balances preliminares, 79 de las 136 estaciones presentan daños, de las cuales al menos 10 están completamente destruidas por incendios y otros actos vandálicos.