Uno de los temas que ha preocupado a la población en general en estos días de manifestaciones es cuándo se normalizará el transporte subterráneo luego de los destrozos que sufrió durante los primeros días de protestas, donde varias estaciones y vagones de metro fueron incendiados.

En Página 7 conversamos con Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas, quien nos explicó y puso en contexto, los daños que sufrió el Metro de Santiago.

Lo principal y lo que todos quieren saber, es cuánto tiempo demoraría la reconstrucción de las estaciones y las máquinas. Sin emabrgo, es un tema que es complicado de precisar.

“La verdad es que es muy difícil de estimar con la información que se tiene actualmente. Si hacemos caso a la información que se cuenta, el tiempo de reconstrucción puede ir de 6 a 10 meses”, partió señalando el experto.

“Sin embargo y en eso quiero ser enfático, la reconstrucción del metro requiere de un plan integral, asociado a tiempos y etapas, que sean acordes al levantamiento de daños, En ese sentido es prioritario que se restablezca el servicio”, añadió.

En cuanto al reconstrucción de cada una de las estaciones dañadas, sostuvo que depende de la magnitud del daño, “aún así es posible indicar que si no hay daños estructurales y los daños corresponden solo a las estaciones y nivel de terminaciones, no habiendo compromiso de los sistemas mayores y menores, no podría ser menos de dos meses”.

Y para que estén operativas para la población, en un 100%, “podrían ser seis meses, quizás”, agregó el académico.

Aguirre es enfático en precisar que para apresurar la reconstrucción, es de suma urgencia que se desarrolle “un catastro adecuado y socializado, realizar un plan de acción y reconstrucción, que incluya una hoja de ruta para los comnutates (viajes trabajo o estudio- Hogar), para los municipios, gobierno regional y grandes emisores receptores (colegios, universidades, malls, etc.)”.

Consultado por si esto afecta la nueva Línea 7, precisó que “quizás solo un análisis más claro de las condiciones de seguridad de las estaciones, como así, una nueva forma de establecer y analizar los impactos del metro en cada zona”.

Finalmente, Aguirre indicó que el transporte de emergencia hasta ahora va bien, “se nota el gran trabajo de la intendencia y de RED. Sin embargo, aún no están en régimen los grandes emisores-receptores de viajes, como son los colegios, las universidades y los malls y zonas de comercio”, cerró.