El fiscal regional del Maule, Jaime Rojas, confirmó que la Justicia dejó en prisión preventiva a un militar acusado del homicidio de un joven de 25 años en Curicó.

Como antecedente, indicó que el imputado tenía una condena por robo con intimidación, cuando era menor de edad, en 2008.

Los hechos ocurrieron entre la noche de este lunes y la madrugada del martes, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en la Ruta 5, frente a dicha ciudad que no se encuentra con Estado de Excepción.

“Una patrulla del Ejército, que se desplazaba por dicha carretera, uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo, que posteriormente ocurrido aquel suceso, se entregó a la tenencia de Carabineros próximo al lugar de los hechos”, indicó anteriormente el persecutor.

El persecutor explicó que se determinó un plazo de 4 meses para la investigación, y llamó a las personas que tengan videos de la escena puedan hacerlos llegar a la Fiscalía.

La evidencia de la Fiscalía

Según detalló el fiscal, el imputado habría utilizado un fusil para percutar al menos dos disparos: uno con munición de salva y otro de guerra. Esta última llegó a la víctima, quien murió en el lugar a los pocos minutos.

Esto fue corroborado, indicó, “con la evidencia encontrada en el sitio del suceso, las vainas, los casquillos, y las declaraciones del grupo de soldados que se encontraban en el lugar, que eran ocho en total”.

Incluso, el capitán a cargo de la patrulla declaró que “se bajaron y dispuso que se disparara munición de fogueo, no estando autorizados para usar munición de guerra”.

Tras evaluar la evidencia, aseguró, se refuerza la tesis de la Fiscalía sobre que “la víctima se estaba manifestando de manera pacífica, y que no existía este peligro evidente, y que la utilización del arma era totalmente innecesaria”.

“El perito balístico que examinó el cuerpo pudo determinar que el arma, de calibre de guerra, lo atravesó de derecha a izquierda, de lado, y que la bala en cuestión -no la hemos encontrado- pero era de alta energía”, indicó.