Hace varias horas que comenzaron a circular varios mensajes en redes sociales sobre la existencia de un “centro de torturas” en la estación del Metro Baquedano, específicamente en una comisaría interna de Carabineros que existe allí.

Por lo anterior, durante la madrugada de este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó junto al juez Urrutia, y la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, para levantar evidencia tras esta una denuncia en particular sobre retención ilegal y torturas.

La denuncia en cuestión que se viralizó también por Twitter fue la del joven Nicolás Luer Santis, quien habría sido detenido en el metro Baquedano y sometido a diversas vejaciones. El hombre habría sido rescatado por voluntarios de la Cruz Roja.

Tras esta diligencia, el INDH anunció hace algunos minutos que su director, Sergio Micco, precisó que la PDI no ha determinado si existió o no tortura en la Estación Baquedano del Metro, y que la labor de determinar si hubo o no delito es del Ministerio Público.

Sin embargo, como organismo sí confirmaron que el metro Baquedano se usó como centro de detención y probablemente tortura, pues si bien no se encontraron cuerpos, sí notaron presencia de sangre en el piso y amarres.

En esa línea, Micco confirmó la presentación de un recurso de amparo y la evaluación de otras acciones legales a seguir.

Esta confirmación generó bastante revuelo entre la ciudadanía, y figuras públicas como la excandidata presidencial Beatriz Sánchez y el actor Alejandro Goic, se manifestaron al respecto condenando el actuar de militares y, en el caso de Sánchez, exigiendo la renuncia de Chadwick.

Cabe señalar que a eso de las 3:30 horas de la madrugada, Carabineros anunció a través de Twitter que un grupo de uniformados se encontraban ayudando con la “limpieza y remoción de escombros en Plaza Baquedano, para que la comunidad tenga un normal desplazamiento a sus lugares de trabajo”. Un actuar que no es muy común verlo tras jornadas de manifestaciones.