Actualidad

2019-10-20T13:54:23-03:00 20 octubre, 2019, a las 13:54Publicado por: Daniela Ramírez
La información es de BioBioChile

Mañalich entregó balance tras protestas en RM: 208 heridos, 32 hospitalizados y 10 personas graves

Balance
208 heridos, 32 hospitalizados y 10 personas graves dejan protestas en la región Metropolitana
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que 32 personas están hospitalizadas en los centros de salud de la región Metropolitana, de ellas, hay 10 graves. Además confirmó que un ciudadano colombiano murió de una herida de bala, sin embargo, aún no pueden comprobar las circunstancias del ataque.

En una conferencia de prensa, la autoridad de Salud aseguró que recorrió los hospitales y se reunió con directores de servicios de salud de la región Metropolitana, para hacer un balance de la situación que se vive en la red de salud durante las últimas 24 horas.

El secretario de Estado aseguró que 208 personas fueron atendidas por distintos niveles de lesiones. De ellas, 32 están hospitalizadas en distintos centros de la región y 10 se encuentran en estado de gravedad.

Respecto a las dos personas baleadas en Puente Alto, Mañalich aseguró una de ellas está internada en hospital de Padre Hurtado, con una lesión por bala en cara y mandíbula. Este paciente requiere una atención neuroquirúrgica y está conectado a un respirador mecánico.

Mientras que el segundo afectado está internado en el mismo hospital, con una herida penetrante por un impacto de bala abdominal. Por el momento se mantiene estable, fuera de riesgo vital.

Por otro lado, la autoridad confirmó que tienen el registro de un ciudadano colombiano, que llegó fallecido al Hospital San Borja. El hombre presentaba heridas por impactos de bala.

El ministro aseveró que por el momento la Fiscalía está investigando los hechos, puesto que aún no se puede comprobar que su muerte tiene relación con los incidentes.

El titular de la cartera de salud agregó que sólo tres centros de atención primaria de la región Metropolitana fueron cerrados ante el eventual peligro de las protestas.

Además reconoció que se vive una situación compleja en el acceso a medicamentos, ya que la mayoría de las farmacias están cerradas. Por este motivo, las personas que lo necesitan pueden acudir a los centros de salud, independiente si están inscritos o no.

En relación al posible paro anunciado por los dirigentes de salud, el ministro llamó a los trabajadores, apelando su vocación de servicio, para que no concreten la movilización por la situación de emergencia que se vive en el país.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5