El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que fue declarado Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región de Valparaíso tras las fuertes manifestaciones que se han registrado en la zona.

La autoridad precisó que están exceptuadas la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.

Martínez afirmó que la medida se tomó debido a los múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de los desórdenes y barricadas que impidieron la adecuada circulación de personas y vehículos a través de la región.

Todo lo anterior representa una grave alteración del orden público, frente a la cual el Estado debe actuar con todos medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Requiriéndose de medidas extraordinarias, orientadas a la protección de las personas y sus bienes”, agregó.

Junto con lo anterior, el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, quien está a cargo del Estado de Emergencia, anunció toque de queda en la región de Valparaíso, exceptuando Isla de Pascua y la isla de Juan Fernández.

La medida comenzará a regir desde la medianoche hasta las 7 de la mañana, al igual que en Santiago.