El Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro denunció que dos funcionarios han resultado agredidos durante la quinta jornada de manifestaciones por el alza de pasajes.

El primero es un funcionario de seguridad fue agredido con cloro, respecto del cual el sindicato acusó que “le han tirado cloro a nuestro compañero, de edad, quien no agredió a nadie en Irarrázaval. Por favor, se los rogamos, no nos hieran, somos trabajadores igual que ustedes”.

A esto acotaron que “condenamos el no actuar del Gobierno de Chile, que sólo enfoca su discurso en represión y no en solución”.

Más tarde, reportaron también que un segundo trabajador, un conductor de una de las máquinas, resultó con esquirlas de vidrio en sus ojos tras un ataque al parabrisas y ventanas del tren en que estaba.

“¡Así no, por favor! ¡Por esto, y muchos otros ataques al pueblo trabajador, se tuvo que cerrar la operación de L1 y L2! ¡¡No somos el enemigo!!”, expresaron a través de su cuenta de Twitter.

Ante estos hechos, el sindicato exigieron el cierre inmediato de toda la red, “y que todo el personal en operación sea resguardado y enviado a sus casas”.

BioBioChile tomó contacto con el sindicato para conocer más detalles sobre las denuncias, pero hasta el momento no han dado más información.

Dos líneas cerradas

Tras 5 días de manifestaciones, Metro de Santiago resolvió suspender por completo el servicio en las líneas 1 y 2 debido a los desmanes. Junto a esto, se suspendieron también las combinaciones a dichas líneas.

De acuerdo a la empresa, esta situación ha impedido contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores.

Los hechos han sido ampliamente difundidos en videos publicados por usuarios de redes sociales, y Metro también informó que los manifestantes han destruido y lanzado a las vías la infraestructura en algunas estaciones.

Por ejemplo, en estación La Moneda de la Línea 1, quedó registrado en un video la acción de un manifestante que arrojó una pantalla a las vías.