El 25 de junio de 2016, Nicole Saavedra de 23 años fue encontrada sin vida en un predio del sector de Los Laureles en Limache, con las manos atadas y evidentes signos tortura.

La joven había desaparecido el 18 de ese mismo mes luego de compartir con unos amigos. Ese día en la mañana llamó a su madre para avisarle que iba en camino, pero nunca llegó.

Tras el hallazgo del cuerpo, se determinó que la joven había sido abusada sexualmente, además de recibir golpes en su rostro y otras zonas del cráneo que provocaron graves lesiones que acabaron con su vida.

Desde entonces han pasado tres años y la familia de Saavedra ha luchado incansablemente para dar con el asesino de la joven. Además, para ellos el crimen habría sido en función de su orientación sexual, pues Nicole había recibido varias amenazas por ser lesbiana.

Es hasta ahora, puesto que tanto la familia como la PDI identificaron al supuesto autor del crimen. Un hombre adulto que trabaja en la locomoción colectiva de la zona y que aparentemente se encontraba detenido por la violación de otra mujer.

El sospechoso fue condenado el pasado 5 de agosto a 10 años de presidio como autor de violación y abuso sexual a una menor de 14 años, la misma que habría sido abusada en reiteradas ocasiones ente 2012 y 2014.

Asimismo, una prima de Nicole compartió la noticia a través de Facebook, donde asegura que el asesino de Saavedra fue identificado.

El imputado será formalizado el próximo 13 de noviembre. Por mientras, se llevará a cabo un proceso investigativo para esclarecer circunstancias y si es que hay terceros involucrados. “No sabemos cuántos meses de investigación va a pedir el fiscal, creo que van a ser varios pero no sabemos cuántos. Habitualmente este tipo de casos duran un año más aproximadamente luego de la formalización”, explicó la abogada querellante Silvan del Valle a La Tercera.

Pese a que criticó el lento actuar del sistema judicial en este y otros casos de crímenes a mujeres, igualmente valoró el avance de la Fiscalía. “Nosotras valoramos que exista un imputado, con pruebas científicas, como autor de este hecho. Lo valoramos mucho porque entendemos que hubo un cambio en la perspectiva en que se investiga la causa y eso nos satisface porque creemos que esta lucha tuvo un sentido“, señaló al medio en cuestión.