Por primera vez el director nacional del Servicio Médico Legal, Jorge Rubio, habló con el matinal Hola Chile para referirse a la búsqueda de responsables tras las lesiones que presenta el cuerpo de Fernanda Maciel y que no tenía cuando llegó al servicio público.

Fue a principios de octubre que el SML confirmó el sumario administrativo que se realiza al interior de la institución. A través de un comunicado indicaron que “efectivamente se encuentra en curso un sumario administrativo para determinar las causas de una lesión en el cuerpo de Fernanda, la que eventualmente se habría producido en dependencias del Servicio, y las posibles responsabilidades asociadas”.

En conversación con el matinal de La Red, Rubio agregó que “la labor del SML, por esencia, es realizar pericias que son de distinto ámbito. Del ámbito clínico, del ámbito de salud mental, del ámbito de laboratorio y del ámbito tanatológico que es lo más conocido. El año pasado se hicieron 200 mil pericias, de las cuales 12 mil fueron del área tanatológica. Lo tanatológico es apenas un 6% de las pericias que hacemos en el SML”.

En tanto, sobre un posible descuido del cuerpo de Maciel al interior del recinto, agregó que “a mí me informaron que hubo un traslado en el que eventualmente no cumplió el protocolo. Eso es lo que está bajo sumario. Es uno de los traslados que fue necesario en términos de hacer las pericias por instrucción de la fiscalía”.

Respecto a esto último, aclaró que desde el punto de vista funcional, el SML depende del Ministerio Público, por lo que nunca pueden funcionar si no tienen una orden del fiscal a cargo del caso.

Esta investigación tiene carácter reservado, cuyos resultados “serán informados oportunamente y se tomarán las medidas administrativas que sean pertinentes“, expresó la autoridad.

Además, aprovechó la instancia para disculparse con la madre de Fernanda, Paola Correa. “Quisiera dar mis más sentidas condolencias a Paola Correa, porque es muy duro. Estamos conscientes de eso (…) Este sumario se está realizando, por tanto apenas se termine, el resultado de dicho sumario será de público conocimiento”, indicó.