El Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) es la entidad oficial encargada de investigar ese tipo de situaciones y que trabaja de manera independiente a la Dirección General de la Aeronáutica Civil hace más de 20 años.

En un reportaje de Meganoticias, Hugo Camus, director el centro, afirmó que en los últimos años se han registrado 201 casos, de los cuales un 74% han sido “perfectamente explicables”.

Asimismo, aclaro que su objetivo “no es investigar Ovnis ni seres alienígenas”, pero que igualmente existe un 20% de casos pendientes; un 3% de casos falsos; y otro 3% de casos inexplicables.

En esta línea, indicó que si bien todas las investigaciones nacen a partir de una denuncia de avistamiento de un ovni, “objeto volador no identificado”, no suelen utilizar mucho ese término .

En el caso del 3% de sucesos que no tienen explicación, Camus indicó que “hemos agotado todas las hipótesis que nos ha presentado el caso y no hemos encontrado una explicación sobre el origen de ella“.

Una de aquellas investigaciones que siguen sin resolverse es la del denominado caso ‘Citation’. Fue en marzo del 2000 que los tripulantes de un avión Cessna 550 del Ejército vivieron una situación que hasta el día de hoy no olvidan.

La nave estaba llegando al aeródromo de Rancagua cuando fue advertida sobre la presencia de dos objetos no identificados.

El tráfico que se encontraba hacia la cordillera de Los Andes era una luz que reflejaba mucha luminosidad, y el tráfico que se encontraba casi en la misma dirección en que se estaba aproximando este avión hace un movimiento muy vertiginoso, se coloca detrás del avión y luego se coloca al lado del ala hacia el Océano Pacífico“, describió Camus.

Para el experto, este episodio “es un caso muy interesante que permanece ahí para ver si tenemos en algún momento algún tipo de explicación“, lo que hasta ahora no ha ocurrido.