Actualidad

2019-10-07T14:02:22-03:00 07 octubre, 2019, a las 14:02Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

"Pastillero Digital" y entregas a domicilio: las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos

Nuevo plan
Política Nacional de Medicamentos
Cristobal Escobar | Agencia Uno

La jornada de este lunes, el presidente Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaron la Política Nacional de Medicamentos, iniciativa que contará con una serie de novedades que velarán por acercar los tratamientos a las personas y que incluso usará tecnología para recordar la hora cuando se deba ingerir algún fármaco.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado señaló que esta iniciativa contiene 30 medidas, aunque solo entregó el detalle de alguna de ellas, como por ejemplo el aumento del número de bioequivalentes “para que las personas puedan elegir”.

“Tienen el mismo efecto terapéutico y, sin embargo, tienen un impacto muy distinto en el bolsillo”, sostuvo.

Lee También...

Bebé consumió tramadol por error de etiquetado en Cecosf de Cabrero: le habían recetado vitaminas

Ir al artículo

En segundo lugar, Piñera aseveró que este plan exigirá que las farmacias cuenten con un stock mínimo de bioequivalentes y adelantó que estas deberán pensarlo “10 veces” antes de fallar, puesto que “el castigo va a ser muy severo”.

Sumado a lo anterior, comunicó que se instaurará la entrega de medicamentos a domicilio junto con los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Al mismo tiempo, manifestó que este plan considera la creación de almacenes farmacéuticos en las comunas con salud municipal, pero sin farmacias, “para que nadie no pueda abastecerse”.

“Sexto, el pastillero digital, aplicación que ayudará a pacientes a que le recuerden cuando debe tomar medicamentos”, aseguró, una herramienta que enviará mensajes personalizados a cada persona.

Según informó el mandatario, esta medida viene a ayudar al bolsillo de la ciudadanía, ya que el gasto en medicamentos corresponde al 32% y 35% de la billetera personal.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que el remedio no sea peor que la enfermedad”, enfatizó el presidente, quien llamó a un acuerdo en la materia con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos, reducir los precios y garantizar la calidad de estos.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5