Una grave denuncia por negligencia fue dada a conocer este jueves en la comuna de Cabrero, en la región del Bío Bío, luego de que una lactante de un mes resultara con un secuelas por “envenanamiento por drogas, medicamentos y sustancias biológicas”.

¿La razón? las vitaminas recetadas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la comuna se encontraban mal etiquetadas y terminó consumiendo tramadol, un potente analgésico.

Dentro de lo indicado, la menor -que nació prematura-, debía consumir 20 gotas del compuesto vitamínico, algo que su progenitora aplicó.

Ante esto, los padres se percataron de que la bebé no estaba reaccionando de la forma esperada tras consumir los remedios.

Por este hecho concurrieron hasta el SAR de Cabrero, desde donde la trasladaron en ambulancia hasta el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, según indicó el padre, Armando Vega.

“En el recinto, según la persona encargada, se equivocó y encima de la original de tramadol le puso una de vitaminas”, manifestó el hombre.

Al ingresar, la menor entró con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda. Posteriormente al notar el frasco de “vitaminas” que tenía la madre y retirar la etiqueta se percataron de que realmente la bebé estaba consumiendo tramadol.

Esta droga puede ser adictiva con el uso prolongado. Cuando se utiliza en niños, se han reportado casos de problemas graves de respiración que ponen en peligro la vida del menor.

La lactante estuvo internada en el hospital, donde recibió el tratamiento acorde y luego fue dada de alta, con indicaciones de que ante la presencia de somnolencia, convulsiones, decaimiento o compromiso de conciencia, sea llevada al servicio de urgencia.

El padre de la menor, además, hizo un llamado a la población a estar siempre atentos a lo que consumirán sus hijos, para evitar que esta situación se vuelva a repetir. “Nunca pensé que esto nos iba a pasar (…) no se confíen con lo que le dan, aunque venga rotulado por encima”, señaló el hombre.

Vega explicó que hicieron la denuncia y efectivamente desde Fiscalía confirmaron a Radio Bío Bío que se está efectuando una investigación por parte del Ministerio Público en Yumbel, además se dio la orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI.

Consultado también el municipio, indicaron a través de un breve comunicado que también están verificando la situación junto con el Ministerio Público para aclarar lo sucedido, y que la Dirección de Salud Municipal está aplicando un sumario.

Error de rotulado de vitaminas
Cedida
Error de rotulado de vitaminas
Cedida