Lamentablemente este viernes salió a la luz pública un nuevo caso de una mujer violada y asesinada. Esto luego que la madre de la víctima viralizara los detalles de una investigación que, a más de dos años del hecho, aún no tiene responsables.

La muerte de Ana María Villarroel se registró el 2 de agosto de 2017 al interior de la vivienda que compartía en la calle Tranquila en Providencia. Desde aquel día que su madre asegura que su fallecimiento se produjo bajo circunstancias “poco claras”.

Villarroel, más conocida como Anna Cook, se desempeñaba como DJ en diversas fiestas. De acuerdo a Kattia González -madre de la joven- muchas personas piensan que su hija falleció producto de una sobredosis, sin embargo, esta semana reveló que los resultados del Servicio Médico Legal (SML) indican que fue violada, estrangulada y golpeada hasta el punto de quebrarle cinco costillas.

De acuerdo a los antecedentes que maneja González, en la vivienda donde vivía su hija se realizó una fiesta a la que llegaron un par de amigos con los que compartió e hizo música. Entre ellos se encontraba una joven identificada como A., quien de acuerdo al relato llegó con cocaína, alcohol y marihuana, y también un hombre identificado como S. y su hermana.

“No queda clara la hora en la cual todos se retiran del domicilio, ya que todos declaran horas diferentes, pero mágicamente mi hija amanece muerta”, señaló González a través de la declaración que realizó solo a través de su cuenta de Facebook.

González relató que se enteró que su hija se encontraba grave cuando recibió varios mensajes de P. (amigo de Ana) ese 2 de agosto. Tras llamarlo, el hombre le señaló que la joven se encontraba grave en Urgencias del Hospital del Salvador, situación que fue ratificada en un llamado que le realizaron desde el centro asistencial.

Al llegar al hospital, González se encontró con seis amigos de Ana, entre los que estaba R., quien vivía junto a ella y la llevó a urgencias. Tras hablar con el médico a cargo, el profesional le reveló que Ana estaba muerta y que tenía un notorio moretón en el cuello.

Problemas denunciados

De acuerdo al relato de González, en la primera declaración que realizó R. señaló que no sabía el nombre de la joven, siendo que vivía con ella hace un año. “Refiere también que la encontró de esta manera a las 13:00 horas (ella fue ingresada al hospital de urgencias a las 15:45 horas). A causa de lo anterior, mi hija fue ingresada como ‘N.N’ a urgencias”, explicó.

Además acusó que, pese a decir que no sabía su nombre, R. indicó que la joven tenía epilepsia -situación que la madre niega-, depresión y un consumo constante de diferentes sustancias.

González denunció que tampoco se le realizó un peritaje adecuado, debido a que cuando una persona lleva a un fallecido a un centro asistencial, primero debe ir al Servicio Médico Legal para hacerse distintos exámenes y constataciones para descartarlo como sospechoso. Sin embargo, denunció que no se los hicieron a R.

También lo acusó de tener omisiones en su testimonio a Carabineros y que a la fiscal le declaró tener mala memoria y no acordarse de lo que ocurrió ese día en su vivienda.

Exámenes indican otra cosa

En los primeros exámenes que se realizaron en el Servicio Médico Legal, se señaló que Ana no tenía ingesta de droga y que solo tenía un 0,2 gramos de alcohol en la sangre. “Lo cual es totalmente contraproducente a como supuestamente ocurrieron los hechos”, denunció González.

Además, en enero de 2018 la fiscal del caso le informó que tenían los primeros resultados del SML. En ellos, González especificó que se encontraron “cabezas de espermatozoides en la boca de mi hija”. “Yo respondo que es imposible, ya que mi hija como todos saben era lesbiana”, añadió.

Seis meses después, desde Fiscalía se emitió la orden para realizar un comparativo de perfil genético a R. y S. -quienes estuvieron esa noche- y también a M., otro amigo de la joven que no estuvo aquella vez. “Los resultados de este comparativo se demoraron eternamente, los cuales eran la prueba más contundente para este caso”, indicó.

Sin embargo, denuncia que existió negligencia en el Servicio Médico Legal. “Imagínense mi sorpresa e indignación en el momento en que leo las conclusiones de los exámenes, las cuales indican que no se detectó otro perfil genético aparte del femenino, el cual ‘puede’ corresponder con el de mi hija, ni siquiera me lo aseguran. Además de esto, se agotan las muestras de espermatozoides extraídos del cuerpo de ella durante el proceso de peritaje”, detalló.

“Mi hija Ana María era lesbiana, eso todo el mundo lo sabe y lo sabía. No existe forma de que ella se haya metido consciente o inconscientemente con un hombre, no hay ninguna posibilidad”, aseguró. Además, añadió que con la información entregada no busca culpar a nadie de la muerte de su hija, “pero es claro que ella no murió de una sobredosis”.

¿En qué está la investigación?

Desde la Fiscalía Oriente señalaron a BioBioChile que la causa está vigente y radicada en la Fiscalía local de Ñuñoa. Además, mencionaron que se han realizado peritajes médico legista, se han tomado declaraciones de testigos y pruebas legistas.

En tanto, Mitzi Henríquez -la fiscal a cargo del caso- continúa realizando diligencias y se encuentra a la espera de un informe toxicológico que debe llegar del Servicio Médico Legal.

En tanto, desde el SML aseguraron que no se referirán al tema porque corresponde a un caso abierto que está en investigación en la Fiscalía.