Durante el último tiempo un concepto medianamente nuevo para Chile se ha tomado las portadas de los medios: Ciberseguridad. Bancos, empresas e instituciones han sido blancos de ataques, evidenciando que existe una carencia al respecto.

Sin embargo, el punto de entrada más frecuente de los ataques muchas veces son los mismos usuarios.

BioBioChile tuvo acceso a un estudio realizado por investigadores de la empresa IOseg, que desarrollaron un análisis de las claves más utilizadas en Chile a partir de una muestra de las 500 empresas más grandes del país conforme a datos de América Economía.

20 claves más usadas por los trabajadores chilenos de 500 grandes empresas
IOseg

La firma especialista en servicios de ciberseguridad detectó la constante repetición de algunos patrones, tales como nombres o palabras, seguidas de dos a cuatro dígitos. Las 20 claves más utilizadas por los trabajadores chilenos evidencian lo anterior:

20 claves más usadas por los trabajadores chilenos de 500 grandes empresas
IOseg

Metodología de esta investigación

La empresa IOseg desarrolló un script que le permitió obtener las contraseñas más comunes en las 500 empresas más grandes del país, a partir de filtraciones de bases de datos de usuarios causadas por ciberdelincuentes a empresas como LinkedIn, Adobe o Ebay publicados en la Darknet.

Daniel Torres Melillanca, gerente de IOseg, subrayó que en la metodología obtuvieron estas claves “sin asociarlas a los nombres de usuarios de las empresas”, a fin de resguardar la privacidad de los datos.

En este contexto, y para verificar “si una contraseña se ha filtrado en alguna de las brechas de bases de datos”, las personas pueden visitar Haveibeenpwned e ingresar su correo electrónico.

“Actualmente nos encontramos asesorando a diversas empresas, porque es necesario concientizarlas a ellas y sus trabajadores en todo lo que respecta a la seguridad en el uso de cuentas corporativas, redes sociales o sitios web; y para que no utilicen más una contraseña expuesta”, puntualizó Torres.

Recomendación

Desde IOseg recomendaron a los usuarios cambiar las contraseñas cada cierto tiempo; y a utilizar un doble factor de autenticación, “que es una segunda clave o acción a realizar antes de entrar a una red social o correo electrónico”.

“El uso de un administrador de contraseñas como 1password o Keepass también es muy útil”, finalizaron.