Rose Bernot (25) ingresó al Hospital de La Florida hace menos de un mes por una apendicitis, pero los exámenes arrojaron que se trataba de un cáncer terminal.

La joven llegó desde Haití en enero del año pasado para estar con su hermano que había viajado unos meses antes. Ambos se encuentran con visa de residencia temporaria y Rose se estaba desempeñando como asesora del hogar en La Florida.

Según consignó Chilevisión, los primeros días de agosto la joven comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que fue a Urgencias del Hospital de La Florida. En dicho lugar fue intervenida para extraerle el apéndice, sin embargo, en el proceso se le detectó un cáncer avanzado y agresivo al colon en fase 4.

Pese a que evaluaron la posibilidad de extraerlo, su detección fue tardía por lo que la desahuciaron.

De acuerdo a las estimaciones del cuerpo médico, le quedarían cerca de tres semanas de vida. Su hermano, May Bernot optó por contarle a sus padres solo una parte de su estado de salud, a la espera de que puedan llegar desde Haití.

“Queremos contarle la verdad completa cuando lleguen nuestros padres, para que tenga más apoyo familiar y emocional”, señaló May. Sin embargo, la visita de ellos se encuentra condicionada a la tramitación que deben realizar en el Consulado de Chile en Haití.

La afectada señaló que “me operaron. Necesito a mi mamá más cerca de mí, por favor”.

“Lo económico no es un problema. Ahora sólo falta que Extranjería permita el ingreso de al menos la mamá de Rose”, comentó Carolina Gómez, amiga de la afectada.

Trámites necesarios

Actualmente, los ciudadanos haitianos que quieran ingresar al país deben pedir su visa de turismo por vía consular, instancia en la que deben explicar sus motivos de viaje y acreditar la solvencia económica.

Desde Cancillería señalaron al medio que la demora de las solicitudes depende de cada uno de los casos. Además indicaron que no existen “visas humanitarias”, por lo que no se entrega este documento en casos excepcionales si es que no se cumple con los requisitos.

En caso que ellos sí cumplan con los requerimientos legales que se piden y también se exponga una urgencia familiar, podría existir una respuesta positiva que permita agilizar el trámite necesario.